Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un destacado conservador dimite ante la posible victoria de Boris Johnson

  • El secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, renuncia "en anticipación de un cambio" en el Gobierno.

  • Varios ministros, como el de Economía y el de Justicia, podrían seguir sus pasos.

Alan Duncan, en una imagen reciente.

Alan Duncan, en una imagen reciente. / José Jácome (Efe)

El secretario de Estado británico para Europa y las Américas, Alan Duncan, dimitió este lunes de su cargo en el Gobierno ante la posibilidad de que el miércoles se convierta en primer ministro su colega Boris Johnson.

En su carta de renuncia a la actual jefa del Ejecutivo y líder conservadora, Theresa May, Duncan, feroz crítico de Johnson, explica que decide dimitir "en anticipación de un cambio (en el Gobierno) el miércoles".

"Dimito un par de días antes para ser libre de expresar mis opiniones antes de que usted (May) ceda el cargo", afirma Duncan, que tuvo a Johnson de jefe en el ministerio de Exteriores hasta la dimisión del primero, en julio de 2018.

Tras concluir, este lunes, las elecciones primarias dentro del Partido Conservador, el martes por la mañana se conocerá al ganador de estos comicios, que se convertirá en líder de la formación gobernante y en primer ministro.

Boris Johnson es favorito frente a su colega y actual titular de Exteriores Jeremy Hunt, y está previsto que el miércoles asuma el doble cargo en sustitución de May.

Duncan es desde hace tiempo un fuerte crítico del estilo y los posicionamientos de Johnson y en particular de su promesa de dejar la UE sin acuerdo ni periodo de transición el 31 de octubre.

Dos ministros que podrían seguir sus pasos y dimitir antes de ser sustituidos son el de Economía, Philip Hammond, y el de Justicia, David Gauke, opuestos también a un Brexit duro.

En el pasado, Duncan ha descrito su labor en Exteriores durante el mandato de Johnson como "un recogedor de porquería", en alusión a los desaguisados que creaba su jefe, y sostiene que "es la última persona en la Tierra que podría hacer progresos en una negociación con la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios