Mundo

La cifra de desplazados en el mundo alcanza un nuevo récord con 68,5 millones de personas

El número de refugiados a nivel mundial alcanzó un nuevo récord de 68,5 millones de personas a finales de 2017, un 4,6% más que el año anterior, informó en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Se trata de la quinta cifra récord consecutiva que se registra. Un total de 16,5 millones más de personas, o 44.500 por día, debieron dejar sus hogares el año pasado por primera vez o de manera reiterada a causa de los conflictos y la violencia. Tres de cada cinco encuentran refugio en su propio país, detalló Acnur en el informe Tendencias Globales.

El número de refugiados huidos de sus países para escapar de los conflictos y la persecución ascienden a 25,4 millones de los 68,5 millones de personas, un incremento de 2,9 millones respecto de 2016 y el mayor aumento registrado jamás por Acnur en un solo año.

El número de personas desplazadas dentro de sus propios países fue de 40 millones, una cifra ligeramente inferior a los 40,3 millones de 2016. El Alto Comisionado considera refugiados a todos aquellos que se ven obligados a abandonar su país y requieren protección internacional debido al riesgo que conllevaría volver a su hogar.

El año pasado, la organización tuvo a su cargo la atención de 19,9 millones de personas, mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina fue responsable de atender a más de cinco millones de personas. El número de refugiados aumenta no sólo por los conflictos y expulsiones, sino también por la natalidad.

El peso más grande recae en los países más pobres, precisó el titular del organismo, Filippo Grandi. "Algunos creen que la crisis de refugiados es una crisis de los países ricos. Ése no es el caso". Un 85% viven en países pobres o de ingresos medios, agregó Grandi, quien exhortó a la responsabilidad humanitaria de los países ricos. "Nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo ayudar", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios