Mundo

El derechista Kaczynski supera por primera vez al liberal Komorowski en Polonia

  • El país centroeuropeo vota el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Polonia apura las últimas horas de la campaña electoral antes de los comicios de este domingo, cuando el liberal Bronislaw Komorowski y el conservador Jaroslaw Kaczynski lucharán por la presidencia del país, una votación para la que no hay un claro favorito y en la que puede suceder cualquier cosa.

Hasta ahora todos los sondeos daban como vencedor al candidato liberal, aunque una encuesta publicada ayer por el diario Rzeszpospolita sitúa a Kaczynski como ganador virtual con un 49% de los votos, dos puntos por delante de su rival.

Los analistas ya habían pronosticado semanas atrás que en la segunda vuelta de las presidenciales podría darse cualquier resultado, como de hecho ya sucedió en 2005, cuando todos los sondeos daban la victoria a Donald Tusk -hoy primer ministro y entonces candidato a la presidencia-, aunque finalmente fue Lech Kaczynski quien se convirtió en jefe de Estado de Polonia.

En esta remontada del aspirante conservador ha sido fundamental el debate televisado que mantuvo con Komorowski el pasado miércoles, donde según la mayoría de expertos se impuso claramente Jaroslaw Kaczynski.

Más allá de las predicciones de los sondeos y de los análisis políticos, ambos candidatos se entregaron ayer a un final de campaña frenético en el que intentan movilizar a sus simpatizantes, a la vez que cortejan al electorado de izquierdas, decisivo en esta cita.

Al mismo tiempo Komorowski y Kaczynski también mantienen una guerra abierta para conseguir los votos del campo polaco, con unos once millones de votantes , más del 35% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios