Mundo

El 'delfín' de Berlusconi pide el apoyo para Letta

  • El secretario político del PDL y dimisionario viceprimer ministro, Angelino Alfano, cree que todo el partido tiene que apostar por mantener el equilibrio del Gobierno en la votación de confianza de este miércoles.

El secretario político del Pueblo de la Libertad (PDL) y dimisionario viceprimer ministro, Angelino Alfano, ha dicho este martes, después de mantener un encuentro con el primer ministro italiano, Enrico Letta, que aboga por mantener el apoyo al Gobierno en la votación de confianza que se celebrará este miércoles en el Parlamento. "Sigo firmemente convencido de que todo nuestro partido tiene que votar la confianza a Letta. No hay ni grupos ni grupitos", dijo el número dos del partido, considerado el delfín político de Silvio Berlusconi.

También sobre esa cuestión se ha pronunciado el senador italiano Carlo Giovanardi, que ha asegurado que existe un grupo mayoritario en el PDL que está dispuesto a apoyar a Letta. Giovanardi afirmó que los llamados halcones, el sector radical del partido que propició la dimisión de los cinco ministros el pasado sábado y que aboga por elecciones anticipadas, son un grupo minoritario en su formación. "Tenemos los números, somos incluso más de 40 y somos firmes en nuestra postura de querer mantener el equilibrio de Gobierno. Por esto votaremos a favor de la cuestión de confianza", dijo el senador del PDL a su salida de la sede de la Presidencia del Gobierno en Roma.

Giovanardi no descartó que todo el grupo parlamentario del PDL vote a favor de la cuestión de confianza de Letta, puesto que la "situación se encuentra en evolución". "Los que quieren escindirse son quienes se posicionan fuera de la línea del partido, salen de sus grupos y quieren ir hacia Forza Italia (la formación que Il Cavaliere quiere relanzar), no quienes se mantienen firmes en nuestras posiciones fundacionales", comentó el senador.

En declaraciones al canal de televisión Sky TG24, Giovanardi aseguró que la corriente de la que él forma parte es la que es "consecuente" con sus electores y con la necesidad de llevar a cabo reformas para "dar respuesta al país", como la de la ley electoral o las económicas. Su corriente considera, según él, que la vía de ruptura emprendida por Berlusconi el pasado sábado, con el horizonte de su posible expulsión del Senado por la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal, "es un camino que llevaba a hacer daño a Italia y a sí mismo".

Estos anuncios pueden cambiar la visión de lo que ocurrirá en el Parlamento italiano, donde por la mañana en el Senado y por la tarde en la Cámara Baja el primer ministro comparecerá para comprobar si mantiene el apoyo mayoritario tras las amenazas de dimisión lanzadas por los senadores de Berlusconi si se retiraba el escaño a su líder. El voto del Senado será el decisivo, pues es la Cámara donde el centroizquierda de Letta no consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones y en la que el primer ministro necesitaba una veintena de parlamentarios adicionales, bien del PDL, bien del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, para mantenerse en el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios