Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un crítico de la tortura para la CIA

  • Leon Panetta, jefe de Gabinete con Bill Clinton, es un defensor radical de los valores éticos y morales

Leon Panetta, el candidato de Barack Obama a liderar la CIA, es un gestor eficaz que sabe poco de espionaje pero se ha curtido en los pasillos del poder, donde ha criticado la tortura que ha mancillado la reputación de la agencia que capitaneará.

El propio Obama ha criticado en distintas ocasiones a la CIA por utilizar métodos interrogatorios, como la asfixia simulada, que él considera tortura. De confirmarse su nombramiento por el Senado, Panetta tendrá que decidir el futuro de esos métodos interrogatorios, así como el de otros programas polémicos aprobados durante la presidencia de George W. Bush, incluida la red de cárceles secretas de la CIA y el traslado de prisioneros a países que autorizan la tortura.

El ex congresista y ex jefe de gabinete durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) ha dejado claro que su oposición a la tortura es radical. "Los que respaldan la tortura pueden creer que podemos abusar de los prisioneros en ciertas circunstancias y aún así ser fieles a nuestros valores, pero eso es falso ", dijo el abogado de 70 años en un ensayo en la revista Washington Monthly el año pasado.

"O bien creemos en la dignidad del individuo, el imperio de la ley y la prohibición de castigos crueles e inusuales, o no. No existe término medio", añadió entonces.

El abogado de 70 años, que se convertirá -de recibir la luz verde del Senado- en el director de más edad de la CIA, hará frente a esos desafíos con escaso conocimiento del mundo del espionaje, lo que ha hecho que la comunidad de inteligencia lo reciba con recelo.

Pero Obama, que se topó con dificultades para encontrar a un candidato sin vínculos con los polémicos programas de Bush, parece haber premiado su capacidad de gestión, su espíritu bipartidista y la experiencia presupuestaria y en política exterior que Panetta adquirió con Clinton.

Nacido el 28 de junio de 1938 en Monterrey, California, se crió en el hogar de inmigrantes italianos y ayudó a mantener el restaurante y la granja familiares.

El joven Panetta recibió una educación católica y se graduó en Derecho en la Universidad de Santa Clara, que lo preparó para la profesión de abogado que ejercería posteriormente.

El que se convertiría en congresista demócrata durante 16 años, comenzó su carrera política del lado republicano y de hecho estuvo a cargo de garantizar el cumplimiento de las leyes de igualdad educativa entre blancos y negros durante parte de la presidencia del republicano Richard Nixon. Poco después de dejar ese cargo, en 1971, Panetta se cambió al Partido Demócrata.

Entre 1977 y 1993 fue representante demócrata por California, un periodo que le permitió profundizar su conocimiento de los entresijos de la capital y durante el que presidió el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes (1989-1993). En 1993 pasó a ocupar el cargo de director presupuestario de la Casa Blanca y un año después Clinton lo nombró su jefe de gabinete.

El que aspira a convertirse en futuro mandamás de la CIA recordó en tono humorístico el estrés de aquellos tiempos en un artículo publicado por la revista New Yorker en 1994.

"Cuando trabajaba en la (Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca) no tenía tiempo ni para ir al baño y ahora (no tengo tiempo) para comer, o sea que a lo mejor todo va encajando", dijo.

Clinton quedó muy contento con su esfuerzo y servicio, a juzgar por unas declaraciones al diario Washington Post en 1997: "Dos semanas después de que llegara pude comprobar cómo se habían calmado las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios