Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un corresponsal de 'News of the World' afirma que los editores del dominical conocían las escuchas

  • El periodista Clive Goodman afirma que la dirección hablaba "abiertamente" de estas prácticas en sus reuniones. La declaración contradice la defensa del presidente de News International.

Un periodista del News of the World afirma que los responsables del tabloide estaban al tanto en 2007 de la extendida práctica de escuchas ilegales, lo que contradice la defensa de James Murdoch, presidente de News International, ante el Parlamento británico.

El Comité parlamentario de Medios de Comunicación, que investiga el caso de las escuchas ilegales, hizo públicos nuevos documentos del caso, entre ellos una carta del ex corresponsal de realeza del News of the World Clive Goodman, encarcelado durante cuatro meses en 2007 por los pinchazos telefónicos. Goodman asegura en esa misiva, escrita en marzo de 2007, que las escuchas eran conocidas y "abiertamente" mencionadas por los responsables de redacción hasta que el entonces director del tabloide, Andy Coulson, les prohibió que siguieran hablando de ello. "Esta práctica era debatida ampliamente en las reuniones diarias de los editores, hasta que el director (Coulson) prohibió las referencias explícitas", señala.

En su misiva, dirigida a Daniel Cloke, director de Personal de News International, Clive Goodman indica además que Coulson le dijo que mantendría su empleo si no implicaba al periódico ante el juez e insiste en que muchos otros reporteros del medio estaban al tanto de la situación. Coulson dimitió en 2007 como director de la publicación y fue contratado para los servicios de comunicación del líder conservador británico, David Cameron, de quien fue su jefe de prensa al llegar al Gobierno hasta que renunció en enero pasado por este caso.

Esta revelación puede hacer que el hijo del magnate Rupert Murdoch y el propio Coulson vuelvan a comparecer ante el comité parlamentario encargado de la investigación, ante el que negaron que estuvieran al tanto de la extensión de las escuchas en el tabloide.

En julio de 2009, Coulson aseguró ante ese comité parlamentario que no conocía la extensión de las escuchas, postura que hasta ahora siempre ha mantenido, pese a haber sido detenido en julio por su posible implicación en el caso. La carta también contradice lo declarado por James Murdoch, quien ante dicho comité parlamentario aseguró en julio que hasta finales de 2010 no estuvo al tanto de la extensión de las escuchas en el tabloide.

Andy Coulson fue el director del News of the World desde 2003 hasta 2007, cuando dimitió al estallar el escándalo, que se saldó con la detención de dos personas, Goodman y el detective al que se considera responsable de los pinchazos. La crisis se recrudeció el mes pasado, cuando se divulgó que entre los teléfonos espiados estaban los de víctimas de asesinatos y familiares de soldados muertos en combate.

Ello provocó una ola de indignación en el Reino Unido que llevó al cierre del dominical el 10 de julio, cuando era el periódico más leído del Reino Unido, y a doce detenciones, entre ellas la del propio Coulson. La carta de Clive Goodman supone la prueba más importante de las que se han conocido hasta ahora, según aseguró el parlamentario laborista Tom Watson al diario The Guardian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios