Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Las conversaciones entre palestinos e israelíes pueden reiniciarse mañana

  • Las negociaciones se rompieron después de que el 11 de marzo Tel Aviv anunciara la construcción de más asentamientos

Las conversaciones indirectas entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) auspiciadas por Estados Unidos podrían comenzar mañana, según indicaron fuentes gubernamentales israelíes citadas por el diario The Jerusalem Post.

El representante especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, tenía previsto regresar a la región ayer y, según fuentes diplomáticas, espera reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque todavía no hay una agenda concreta.

Está previsto que estas conversaciones indirectas sean similares a otros contactos mantenidos anteriormente entre los dirigentes palestinos e israelíes, con Mitchell ejerciendo de correa de transmisión entre ellos.

En cuanto al contenido, Israel espera poder abordar las cuestiones que considera como las principales del contencioso: Jerusalén, refugiados, fronteras, Estado palestino desmilitarizado y reconocimiento de Israel como Estado judío. Sin embargo, el Gobierno israelí considera que todas ellas sólo pueden ser resueltas mediante conversaciones directas.

El pasado sábado la Liga Árabe respaldó explícitamente esta nueva inicia de paz, pero aún resta el apoyo del Comité Ejecutivo de la OLP.

Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y Netanyahu analizaron ayer la forma de relanzar las estancadas negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Según dijeron fuentes diplomáticas israelíes, la reunión se prolongó durante hora y media y fue a puerta cerrada, pero no ha transcendido mucho sobre los asuntos que analizaron ambos gobernantes.

"La única cosa que puedo decir es que duró más tiempo de lo previsto, cerca de hora y media, y después de terminar el primer ministro regresó a Israel", dijo el embajador israelí en El Cairo, Yitzhak Levanon.

El encuentro entre Mubarak y Netanyahu se desarrolló en la ciudad turística de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo y donde se encuentra el gobernante egipcio desde que fue sometido recientemente a una operación quirúrgica.

Es la cuarta ocasión que ambos líderes se reúnen en Egipto desde que Netanyahu asumió la jefatura del Gobierno israelí, el 31 de marzo de 2009.

Según la televisión pública egipcia, sin citar fuentes, en el encuentro los dos líderes revisaron los esfuerzos destinados a reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos, estancadas desde hace más de un año.

Mubarak y Netanyahu analizaron la iniciativa de Estados Unidos para comenzar negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes.

Los palestinos, que en un principio habían aceptado participar en esas negociaciones indirectas, se echaron atrás después de que el 11 de marzo Israel anunciara que iba a construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios