Mundo

El 'contable de Auschwitz', de 96 años, es declarado apto para ir a prisión

La Audiencia de Celle (centro de Alemania) declaró ayer apto para ingresar en prisión al llamado contable de Auschwitz, el ex miembro de las SS hitlerianas Oskar Gröning, de 96 años, condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

La Cámara rechazó una alegación contra el ingreso en la cárcel por razones de edad y en atención a su precario estado de salud, presentada por la defensa del acusado tras serle ratificada la condena por el Tribunal Supremo en 2016.

Gröning cumplirá 4 años de cárcel por ser cómplice en la muerte de 300.000 judíos

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Gröning admitió en su juicio, celebrado en la Audiencia de Lübeburg (norte), su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados. El procesado mostró su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas de la acusación particular, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue consciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios