Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La conservadora Kolinda Grabar será la primera presidenta de Croacia

La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, del partido opositor HDZ, se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia y se convirtió así en la primera mujer que gobernará el país, según indicó la Comisión Electoral tras el conteo del 90 por ciento de los votos. De acuerdo con estos datos, Grabar Kitarovic obtuvo el 50,7% de los votos, frente al 49,3% del actual mandatario Ivo Josipovic, candidato de los socialdemócratas y que partía como máximo favorito.

"Los ciudadanos han elegido la opción que garantiza un futuro mejor. Los ciudadanos croatas están descontentos con la situación actual y desean cambios", declaró Zeljko Reiner, portavoz del cuartel electoral de Grabar-Kitarovic, al poco de conocer los resultados preliminares.

Grabar-Kitarovic, de 46 años, fue ministra de Exteriores de Croacia entre 2005 y 2008, embajadora en Estados Unidos de 2009 a 2011 y, hasta ahora, secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas.

La participación en esta segunda ronda fue más alta que en la primera vuelta hace dos semanas dos. A falta de dos horas y media para el cierre de las urnas el 48 % de los electores ya habían acudido a sus colegios, superando la participación total de la primera vuelta fue del 47 %.

Son las sextas elecciones presidenciales en Croacia desde la independencia (1991). Los dos antecesores del todavía presidente Josipovic, el nacionalista Franjo Tudjman y el europeísta Stjepan Mesic, ejercieron cada uno dos mandatos presidenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios