Mundo

El combate a la guerrilla, el arma de Santos

El combate contra las guerrillas encabezado por el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos explica, según los analistas, la impresionante ventaja que logró en la primera vuelta electoral del domingo y que lo sitúa como probable sucesor del presidente Álvaro Uribe.

Santos logró el 46,6% de los votos, escrutadas el 99,7% de las mesas, frente al 21,5 de su principal rival, el independiente Antanas Mockus, en una votación que sorprendió por la diferencia alcanzada, de 25 puntos.

Los resultados sorprendieron porque los sondeos pronosticaban una cerrada votación entre Santos y Mockus, pese a que sí acertaron en que habría una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.

"Es un resultado que sorprende y deja a Santos en el mejor de los mundos. No sólo lo consolida como el mejor sucesor de las políticas de Uribe, también le da la holgura suficiente para invitar a antiguos adversarios a unírsele", señaló el analista Rafael Guarín.

Guarín, cercano a la campaña de Santos, aseguró que con estos resultados se demostró que para los colombianos la principal preocupación sigue siendo la lucha contra las guerrillas, bandera del Gobierno de Uribe, "y en ese terreno, el discurso de Mockus no logró generar confianza de continuidad".

En contra de todos los pronósticos, Santos -candidato por el Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha)- estuvo cerca de obtener la Presidencia en la primera vuelta, para lo que se exige la mitad más uno de los votos válidos.

Santos, procedente de una acaudalada familia bogotana fundadora del diario El Tiempo, ha sido ministro de Hacienda, Comercio Exterior y Defensa, pero nunca había concurrido a una elección popular.

En el discurso ante los electores, Santos ofreció conformar un "gobierno de unidad nacional" e invitó a todos los partidos a participar.

Fernando Cano, de la privada Universidad del Rosario, opinó que si bien el triunfo en la segunda vuelta depende en parte de las alianzas con los otros partidos, "los astros confluyen a favor de Santos, que tiene las de ganar para atraer otras fuerzas". "La tercera fuerza más votada (1,4 millones de votos) fue la del derechista Germán Vargas Lleras, con quien Santos tiene una afinidad política natural pues ambos representan el legado de Uribe, y la cuarta (1,2 millones) fue la del izquierdista Gustavo Petro, a quien Mockus despreció en campaña", enfatizó.

Claudia López, politóloga y directiva de la colombiana Misión de Observación Electoral, recordó que el resultado logrado por Santos es superior al que obtuvo Uribe en 2002 y que al dedicar su éxito al presidente "conquistó el voto de sus seguidores". "Santos tuvo un giro a mitad de su campaña, cuando bajaba vertiginosamente en las encuestas. Fue una apuesta grande y el resultado de este domingo es la demostración de que ganó. Vio que el mejor apoyo que podía tener era el de Uribe y le dio resultado", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios