Mundo

Los colombianos votan sobre el acuerdo de paz con las FARC

  • El plebiscito sólo será válido si supera un umbral de participación del 13%, aproximadamente 4,5 millones de votos, y si el 'sí' tiene más votos que el 'no'. El partido del ex presidente Uribe es el único que pide que el acuerdo sea rechazado.

Los colombianos empezaron a acudir a las urnas a las 14:00 españolas para participar en un plebiscito en el que se refrendará o rechazará el acuerdo de paz suscrito el lunes pasado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.  

La jornada empezó con intensas lluvias vinculadas al huracán Matthew, que desde el jueves azota al Caribe, lo que hace temer una  reducción en el número de votantes, a lo que se suma que en Colombia el voto no es obligatorio y la abstención ha sido habitualmente alta  en todos los comicios de los últimos tiempos.  

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad que organiza las elecciones, 34,8 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para sufragar en Colombia y 64 países. En total se instalaron 11.034 puestos de votación.  

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 16:00 (21:00 GMT) y se espera que el resultado se conozca casi en su totalidad unas tres horas después del cierre.

El presidente Juan Manuel Santos fue una de las primeras personas en votar en la mesa número uno, instalada en la céntrica Plaza de  Bolívar, en Bogotá. Santos dijo que se trata de "una votación histórica" que puede cambiar al país con la terminación de un conflicto de 52 años con las  FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El mandatario recordó que en una fecha como la de hoy nació el líder pacifista indio Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869) y dijo que Colombia debe adoptar su cultura de la no violencia.

"En este día nació Gandhi, ese personaje de la historia universal  que nos enseñó tanto la cultura de la no violencia. En Colombia debemos adoptar esa cultura. Espero que todos los colombianos salgan a votar, a pesar de la lluvia", dijo Santos.  

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC, de 297 páginas, definirá su futuro en una pregunta que reza: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" y que solo da las opciones de responder con un "sí" o un "no".  

Para que el plebiscito sea válido, tendrá que superarse un umbral de participación del 13%, aproximadamente 4,5 millones de  votos.  

El director de la RNEC, Juan Carlos Galindo, dijo que el acuerdo de paz será refrendado si la opción del "sí" gana superando el umbral del 13% y con más votos que el "no".  

El acuerdo será rechazado si en el plebiscito no se alcanza el umbral de participación mínima y si el "no" tiene más votos que el "sí", explicó el director de la RNEC.  

La coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional pide al país que respalde el acuerdo de paz, para lo cual tiene el apoyo de la oposición de izquierda y de varios partidos independientes.

La única formación que pide que el acuerdo sea rechazado es el partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo jefe es el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien asegura que el pacto no puede ser aprobado porque convertiría a Colombia en "comunista" y porque el Gobierno le "entregó el país a las FARC".  

Tanto el Gobierno como las FARC se han mostrado optimistas respecto al respaldo popular en el plebiscito y han coincidido en que un eventual rechazo impediría la aplicación de los acuerdos logrados tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.  

De ser aprobado el acuerdo, los casi 5.800 miembros de las FARC se concentrarán en 27 sectores específicos durante medio año, tiempo durante el cual entregarán sus 14.000 fusiles y pistolas a las Naciones Unidas en fases ya establecidas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios