Mundo

El candidato oficialista es excluido de la segunda vuelta de las elecciones de Haití

  • El Consejo Electoral decide que Manigat y el cantante Martelly se disputen la Presidencia

Jude Célestin, candidato del poder a la elección presidencial haitiana, quedó fuera de la segunda vuelta tras dos meses de crisis poselectoral, con la decisión del Consejo Electoral de invertir los resultados provisionales, mancillados por el fraude.

En la segunda vuelta, el 20 de marzo, se enfrentarán la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly, anunció el Consejo Electoral Provisional (CEP). Célestin quedó en tercera posición y queda por tanto excluido.

El partido en el poder, Inité, "acepta los resultados", declaró el senador Joseph Lambert, coordinador nacional del partido.

Los partidarios de Michel Martelly, que según los resultados provisionales de la primera vuelta había quedado tercero, gritaban victoria en los alrededores de la sede del CEP, tras el anuncio de los resultados definitivos.

Los cascos azules de la misión de la ONU y de la Policía Nacional estaban desplegados en puntos estratégicos de la capital, aunque la situación era tranquila, según constató un periodista de la AFP.

"Martelly, presidente", gritaban partidarios del cantante conocido como Sweet Micky, tocando el claxon de sus coches y manifestando su alegría en un ambiente de fiesta.

"Manigat y Martelly a la segunda vuelta, y luego la paz", gritaba Héctor, un joven haitiano que vive en un campo para damnificados del sismo de enero de 2010, muy cerca de la sede del CEP.

"Martelly está en la segunda vuelta, no hay problema, hoy es segundo pero será nuestro presidente", aseguraba otro partidario del cantante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios