Mundo

La avalancha de refugiados sigue llegando a Austria y Grecia

  • Más de 8.000 personas acceden al país centroeuropeo y 6.000 desembarcan en la costa helena

Unos 8.400 refugiados que huyen de la guerra y la pobreza en países de Asia y Oriente Medio llegaron a Austria después de haber recorrido la llamada ruta de los Balcanes desde Turquía camino de países ricos de Europa. La inmensa mayoría entraron en el país alpino a través del paso de Nickelsdorf, en la frontera con Hungría.

Los refugiados son distribuidos por distintas regiones austriacas, donde esperan a poder seguir hacia Alemania, el destino preferido por la mayoría y donde el acceso se ha ralentizado desde que ese país reinstauró los controles fronterizos el pasado día 13. Los inmigrantes llegan a Austria desde Hungría. Las autoridades de este país interceptaron entre el pasado viernes y el domingo a 23.591 refugiados, mientras que sólo el domingo este número fue de 6.627.

También en Grecia continúa la avalancha de migrantes. Un total de 5.800 desembarcaron ayer en el puerto de El Pireo, en Atenas, provenientes de Lesbos y Quíos, dos islas del mar Egeo próximas a la costa turca. El primer ferry arribó a la capital helena con 1.300 personas a bordo, seguido por otro con otras 2.500. Los dos partieron de Mitilene, capital de Lesbos, una de las islas más afectadas por la ola migratoria desde hace más de tres meses, e hicieron una parada en Quíos.

Una tercera nave se esperaba que llegara con al menos 2.000 personas, que, como la mayoría, espera dejar Atenas para continuar la ruta hacia el centro y norte de Europa.

El portavoz del alcalde de Lesbos declaró que ha aumentado el número de barcos que transportan a los refugiados diariamente de Lesbos a la capital. "En menos de dos meses, pasamos de uno a cuatro barcos" por día, afirmó este funcionario, quien además confirmó que la situación en Lesbos está mejor, comparada con la del mes pasado.

Una vez en Atenas, los refugiados continúan durmiendo en la calle. Alrededor de 700 personas están instaladas en la Plaza de Victoria, en el centro de la ciudad, donde esperan en pequeñas tiendas de campaña, debido a las malas condiciones del clima, poder continuar su periplo.

Por otro lado, Eslovenia y Hungría acordaron ayer formar patrullas conjuntas en la frontera común y atenerse a las normas de la zona Schengen de libre circulación ante la ola de personas. El acuerdo y la futura cooperación en materia de migración y refugiados se discutieron en una reunión de los ministros del Interior de Eslovenia, Vesna Gyorkos Znidar, y de Hungría, Sandor Pinter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios