Mundo

Las autoridades ucranianas dan un ultimátum de cinco días a la oposición

Las autoridades ucranianas dieron ayer un ultimátum a los manifestantes opositores para que desbloqueen la sede del Gobierno en presencia de la OSCE, que llamó al diálogo durante una conferencia ministerial marcada por destacadas ausencias.

"Los manifestantes deben garantizar el funcionamiento de las instituciones estatales. Esperamos que los ciudadanos ucranianos respeten las leyes", aseguró Valeri Mazan, el nuevo jefe de la Policía de Kiev. Mazan manifestó que, conforme a una decisión judicial, los opositores tienen cinco días para desbloquear el edificio situado en el centro de la capital, Kiev.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para resolver pacíficamente esta situación", señaló el funcionario, quien aseguró que, en caso contrario, se utilizarán todos los medios a disposición de la Policía para garantizar el cumplimiento de la ley.

Los manifestantes opositores siguen controlando el edificio del Ayuntamiento de Kiev y la Casa de los Sindicatos, y bloquean parcialmente las sedes del Gobierno, la Administración Presidencial y la Rada Suprema (Legislativo).

La Rada tampoco pudo celebrar ayer su sesión plenaria después de que diputados opositores impidieran el acceso a la mesa de la presidencia de la Cámara y se constatara la falta de quórum para iniciar la reunión.

Mientras, cientos de activistas, que demandan la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, siguen congregados día y noche en la plaza de la Independencia de Kiev, conocida ya como Euromaidan (maidan es plaza en ucraniano).

"Entre los que protestan hay fuerzas extremistas que intentan ocupar los edificios públicos. Se han apoderado de la sede del Ayuntamiento", denunció ayer Nikolai Azarov, primer ministro ucraniano, en la conferencia de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios