Mundo

Siete atentados en la India causan 80 muertos

  • Las explosiones de las bombas tuvieron como escenario la turística ciudad de Jaipur

Una serie de atentados con explosivos causaron al menos 80 muertos y 150 heridos ayer en varios mercados de la ciudad turística india de Jaipur, informó el primer ministro del Estado de Rajastán, Vasundhara Raje.

Según imágenes de televisión, una de las bombas estalló cerca de un templo hindú, dejando bicicletas y otros vehículos destrozados en medio de manchas de de sangre. "No toleraremos semejantes acciones", agregó Raje.

La Policía dijo que las siete explosiones se produjeron en intervalos de unos minutos en esa localidad a unos 260 kilómetros de Nueva Delhi.

"Se trata de un atentado terrorista. No hubo información de Inteligencia que lo anticipase", dijo a la televisión el director general de la Policía, A. S. Gill.

La ciudad histórica de Jaipur, que tiene una población de más de dos millones de habitantes, es uno de los principales lugares turísticos de India y uno de los favoritos de los extranjeros.

Las fronteras del Estado fueron cerradas y se lanzó la alerta en Rajastán y en las zonas colindantes, informó la Policía, que precisó que no se habían producido acciones de represalia y llamó a la calma. "Hay paz en la ciudad, nadie debe preocuparse", dijo Arvind Jain, un alto responsable policial, a una cadena de televisión.

El embajador estadounidense en Nueva Delhi, David Mulford, condenó los atentados diciendo que "no hay justificación posible para los ataques criminales a gente inocente".

India ha sufrido decenas de atentados de los que acusa normalmente a los grupos islámicos del Estado indio de Cachemira.

Las explosiones coinciden con el décimo aniversario de los ensayos nucleares en Rajastán, pero no está claro que guarden relación con la efeméride.

Algunos analistas creen que algunos grupos extremistas musulmanes están tratando de avivar la tensión entre comunidades para hacer descarrilar el proceso de paz entre la India y Pakistán y poner trabas al espectacular crecimiento económico indio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios