Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Guerra en Ucrania

Los ataques rusos continúan para hacerse con el control de Lisichansk

  • Es el último enclave que permitiría a Moscú controlar la región de Lugansk, en el este de Ucrania

  • Indonesia media en Ucrania para buscar una solución a la guerra con Rusia

Militares retiran los escombros para continuar la búsqueda de posibles víctimas en el centro comercial de la ciudad de Kremenchuk (Ucrania), atacado con misiles rusos.

Militares retiran los escombros para continuar la búsqueda de posibles víctimas en el centro comercial de la ciudad de Kremenchuk (Ucrania), atacado con misiles rusos. / Orlando Barría, EFE

El ejército ruso sigue concentrando su ofensiva, un día más, en los focos de resistencia que aún quedan en la ciudad de Lisichansk, último enclave que le permitiría controlar la región de Lugansk, en el este de Ucrania.

Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión rusa publicado en su página de Facebook. Según la fuente, "las tropas rusas llevan a cabo una ofensiva cerca de Verkhniokamyanka y operaciones de asalto en el área de la refinería de petróleo Lisichansk, donde la batalla continúa".

El Gobierno de Moscú asegura, sin embargo, que su ejército controla las instalaciones petrolíferas, algo que no puede ser verificado por una fuente independiente.

"En dirección a (la vecina región de) Donetsk, el enemigo, con el apoyo de la artillería, está tratando de bloquear la ciudad de Lisichansk y tomar el control de una sección de la carretera que une Lisichansk con la cercana Bakhmut", señala el parte castrense. "Los invasores dispararon contra la infraestructura civil en las áreas de Lisichansk, Verkhniokamyanka y Siversk, y lanzaron un ataque aéreo cerca de Vovchoyarivka", dice el informe.

Según estos datos, las regiones de Lugansk y Donetsk, que forman el Donbás, fronterizo con Rusa, siguen centrando los ataques de las tropas rusas en su intento de unir este territorio con el sur ucraniano que ya controlan.

Lisichansk, prácticamente destruida

Lisichansk está "prácticamente destruida" por los ataques del ejército de Moscú, “Uno difícilmente puede encontrar un lugar seguro en la ciudad. La gente sueña con tener al menos 30 minutos de silencio, pero los ocupantes rusos no se detienen, disparando con todo tipo de armas", aseguró este jueves el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Facebook.

El responsable militar agregó que ayer "el enemigo lanzó muchos ataques aéreos sobre la ciudad. Mucha destrucción. Los ataques aéreos se lanzaron sobre la refinería de petróleo y cerca de Vovchoiarivka. El edificio del departamento de policía quedó completamente destruido”.

Precisó que "la cantidad de casas dañadas es innumerable. Una mujer fue encontrada muerta en un sótano, mientras los rescatistas extinguían el fuego en una de esas casas".

Otra de las zonas afectadas por los bombardeos es la región de Jarkóv, en el noreste y cuya capital es la segunda ciudad del país.

Allí, "el enemigo continúa defendiendo las posiciones previamente ocupadas. Los invasores abrieron fuego con tanques, morteros, artillería y cohetes en los distritos de la ciudad de Járkov, y las localidades de Pytomnyk, Ukrainka, Peremoha, Dementiyivka, Prudianka, Korobochkyne y Rubizhne".

Indonesia media en Ucrania para buscar una solución a la guerra con Rusia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ofreció en una reunión con el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, mediar entre él y el dirigente ruso para buscar una solución negociada a la guerra desatada por la invasión de Rusia, a donde viaja este jueves para encontrarse con Vladímir Putin.

El presidente indonesio ofreció a Zelenski durante su conversación el miércoles en el palacio de Maryinsky, en Kiev, llevar un mensaje a su par ruso, según un comunicado. “Ofrezco llevar un mensaje del presidente Zelenski para el presidente Putin, al que visitaré próximamente”, dijo Widodo, que antes del viaje indicó que se reuniría con el mandatario ruso el jueves.

Widodo también trasladó a Zelenski la preocupación sobre los problemas globales derivados del conflicto bélico en Europa. "Le transmití al presidente Zelensky que esta visita es una manifestación de la preocupación de Indonesia por la situación en Ucrania", apuntó Widodo, remarcando su posición respecto a la soberanía e integridad territorial.

Indonesia, país que alberga este año la reunión del G-20, donde confluyen los representantes de las veinte economías más destacadas, se ha erigido como un inesperado mediador entre Kiev y Moscú, y pretende desencallar los problemas en la cadena de suministro de alimentos a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia.

"Es importante que todas las partes brinden garantías de seguridad para la exportación sin problemas de alimentos ucranianos, incluso a través de puertos marítimos", enfatizó el presidente de Indonesia, país que no ha impuesto sanciones a Moscú.

Widodo, el primer líder asiático que visita los dos países en conflicto desde que estallara la guerra, ha invitado tanto a Putin como a Zelenski a que participen en la cumbre del G-20, que tendrá lugar en la isla de Bali entre el 15 y 16 de noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios