Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Un nuevo ataque aéreo israelí mata a dos palestinos en Gaza

  • El Ejército israelí ha lanzado un nuevo ataque aéreo sobre Gaza que ha causado dos muertos, con lo que la cifra oficial de fallecidos en las últimas 24 horas se eleva a 64.

El Ejército de Israel continúo su ofensiva contra la Franja de Gaza con un nuevo ataque aéreo que causó la muerte a dos palestinos en Yabalia, con lo que la cifra de palestinos fallecidos en las últimas 24 horas se eleva a 64.

Una portavoz militar israelí dijo que las fuerzas aéreas del país hebreo lanzaron ocho ataques aéreos durante la noche, entre ellos uno contra la oficina del líder del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniya, que controla la Franja de Gaza.

Según la portavoz, el resto de ataques aéreos se dirigieron contra edificios presuntamente utilizados por extremistas como almacenes de armas. Entre los 64 palestinos muertos desde el sábado hay 16 niños. En la operación "Invierno caliente" también murieron dos soldados israelíes, según el Ejército hebreo.

Hamas decretó tres días de luto, mientras los grupos extremistas palestinos continuaron lanzando cohetes de fabricación casera Kassam contra Israel.

Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron y lamentaron la violencia de ambas partes y llamaron a la moderación, en tanto que Israel rechazó las críticas y descartó cualquier posibilidad de terminar con la ofensiva.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó en Nueva York a palestinos e israelíes a poner fin a la violencia y manifestó su preocupación por el elevado número de víctimas civiles. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció el derecho de Israel de defenderse de los ataques palestinos al tiempo que criticó "el empleo exagerado y desmedido de la fuerza" por parte del Ejército hebreo. Las partes en conflicto, reclamó Ban, deben volver a implicarse de inmediato en el proceso de paz.

En el mismo sentido, La Unión Europea (UE) condenó el lanzamiento de cohetes palestinos, pero reprochó a Israel un uso desmedido de la fuerza. La presidencia rotativa del bloque, actualmente en manos de Eslovenia, publicó hoy en Bruselas una declaración en la que también se lamenta la pérdida de vidas civiles y se insta a Israel a interrumpir la operación.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Javier Solana, se desplazará hoy a la zona para analizar la situación.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó hoy todas las críticas: "Israel no tiene en absoluto la intención de detener la lucha contra el terrorismo ni un solo segundo", advirtió durante la reunión semanal de gabinete en Jerusalén.

El ministro de Defensa Ehud Barak responsabilizó a Hamas de las víctimas civiles y volvió a amenazar con emprender una ofensiva militar a gran escala con el objetivo de "debilitar el dominio de Hamas".

El gabinete de seguridad israelí decidirá este miércoles cómo continuar la ofensiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios