Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El asalto de yihadistas a una base militar de Túnez causa 53 muertos

  • Los terroristas procedían de Libia, cuya frontera fue sellada tras el ataque en Ben Guerdan

Al menos 53 personas, entre ellas 35 presuntos yihadistas infiltrados desde Libia, murieron ayer en un ataque contra una comisaria y una base militar en la ciudad tunecina de Ben Guerdan, próxima a la frontera, en el segundo incidente armado de esta naturaleza en los últimos cinco días.

La operación defensiva sigue aún en marcha, ya que unidades de la lucha antiterrorista buscan ahora casa por casa y barrio por barrio en Ben Guerdan y en las zonas aledañas a la frontera con Libia a presuntos yihadistas que se habrían mezclado con la población y huido hacia las áreas desérticas.

Fuentes de Seguridad explicaron a Efe que varios de ellos lograron hacerse con una ambulancia y huir hacia la vecina isla de Yerba. Además, los ministerios de Interior y de Defensa ampliaron el despliegue en la zona con helicópteros, vehículos militares y tropas especiales de asalto, agentes de inteligencia y unidades de la lucha antiterrorista.

Ante esta situación, el Gobierno tunecino ordenó también el cierre absoluto de los pasos fronterizos de Ras Jedir y Dehiba, que conectan con Libia. En el ataque perecieron 35 presuntos yihadistas, además de 18 personas entre guardias de fronteras, agentes de la Guardia Nacional, agentes privados, soldados y civiles. Según la nota, otros siete supuestos atacantes resultaron heridos y fueron capturados.

"Los atacantes cruzaron la frontera en varios vehículos y usaron armas ligeras e incluso lanzagranadas en el ataque", que se produjo en un área de Ben Guerdan en donde se concentran varios edificios relacionados con las fuerzas de Seguridad.

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, demandó a los ciudanos "apoyar los esfuerzos del Estado en su lucha contra el terrorismo" en un mensaje de condena tras el ataque y les pidió también que respeten el toque de queda instaurado en la región de Medenín, donde se encuentra esta ciudad fronteriza de Benguerdán, tras subrayar que las fronteras con Libia fueron selladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios