Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

ELECCIONES EN EEUU

El abecedario de los comicios

  • Un recorrido por los principales conceptos de la campaña presidencial de EEUU

A

ASNO y ELEFANTE. El elefante es el animal oficial de los republicanos, mientras que el asno es el símbolo no oficial de los demócratas. Los emblemas adoptados en el siglo XIX representan la fuerza y la inteligencia (elefante), así como la humildad y el coraje (asno). Ambos símbolos los popularizó el caricaturista estadounidense de origen alemán Thomas Nast. #AZUL Y ROJO. El azul representa a los estados federados de mayoría demócrata, mientras que el rojo simboliza a los Estados en los que ganan los republicanos. El azul domina especialmente en el noreste y el oeste, mientras que son rojos sobre todo el sur, el centro y el oeste.

B

BATTLE-GROUND STATES. También conocidos en inglés como swing states, los estados bisagra. Son un puñado de Estados federados que no tienen un apoyo tradicional definido y que pueden votar a uno u otro partido dependiendo del candidato y decidir quién es el ganador de las presidenciales. Los candidatos concentran su campaña electoral especialmente en estos Estados para conseguir el mayor número posible de delegados y así asegurase la victoria final.

C

CAPITOLIO. El edificio de la impresionante cúpula en Washington es desde hace más de 200 años la sede del Congreso. Sobre los peldaños ante el Capitolio se celebra tradicionalmente el 20 de enero la ceremonia de investidura del presidente electo. #CONGRESO. El Parlamento bicameral de EEUU está formado por la Cámara de Representantes, con 425 diputados elegidos en votación directa, y el Senado, con 100 miembros provenientes de los Estados federados. El mismo día de las elecciones presidenciales se eligen todos los diputados y una tercera parte de los senadores. Actualmente los republicanos tienen la mayoría en ambas Cámaras. #CLINTON, HILLARY. Ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado, Clinton puede convertirse en la primera mujer que acceda a la Casa Blanca.

D

DEBATE TELEVISIVO. Entre los actos preelectorales decisivos se encuentran los debates cara a cara de los candidatos en televisión. La primera vez que se celebró un debate televisivo fue en 1960, entre el republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy, ante más de 60 millones de espectadores. Nixon perdió el debate y la elección.#DEMÓCRATAS. El Partido Demócrata es uno de los dos grandes partidos de EEUU. Hasta la fecha ha colocado en la Casa Blanca a seis de los 12 presidentes de la posguerra. En comparación con los republicanos, los demócratas son más bien liberales de izquierda y tienen sus bastiones electorales sobre todo en el noreste y en la costa del Pacífico.#DESPACHO OVAL. La oficina del presidente está en el ala oeste de la Casa Blanca. El escritorio es un regalo de la reina británica Victoria del año 1880. La mayoría de presidentes lo decoran según sus preferencias. Justo al lado tiene el presidente una habitación de trabajo privada.

E

ELECCIONES PRESIDENCIALES. Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años. En comparación con otras partes del mundo, desde los años 70 han tenido siempre una participación baja, por debajo del 60%. Uno de los principales motivos es que los ciudadanos deben registrarse antes para poder votar.

F

FLORIDA. Con 29 votos en el colegio electoral, es el más importante de los swing states. Ganarlo es esencial para Clinton y Trump en su carrera a la Casa Blanca. En el año 2000, sólo 537 votos sobre el demócrata Al Gore dieron a George W. Bush el estado de Florida y con él, la Presidencia.

H

HISPANOS. Los hispanos se han convertido en la primera minoría en EEUU, con 55 millones de personas. En estas elecciones, un récord de más de 27 millones de estadounidenses de origen latino podrían en teoría votar, aunque los que se han inscrito son muchos menos.

I

INVESTIDURA. El 20 de enero, el presidente y vicepresidente elegidos en las elecciones de noviembre son investidos en una ceremonia ante el Capitolio en Washington.

L

LA CASA BLANCA. La residencia de Pennsylvania Avenue en Washington, pintada de blanco, es la sede del poder en EEUU. Desde 1800 el presidente vive y trabaja en este edificio. En el Despacho Oval en el Ala Oeste tiene su oficina y en el piso de arriba vive su familia. Se encuentra en el número 1.600 de esa avenida, que es una de las arterias de la capital estadounidense.

M

NMAINE Y NEBRASKA. Estos dos Estados son los únicos en los que no se aplica el principio electoral the winner takes all. En ellos, los delegados se eligen proporcionalmente según el número de votos de cada candidato.

O

OBAMA. El demócrata Barack Obama se convirtió en 2008 en el primer presidente afroamericano de la historia al derrotar al republicano John McCain. En 2012 volvió a ganar los comicios al derrotar en las urnas al ex gobernador Mitt Romney. Obama abandonará la Casa Blanca enero de 2017, cuando Clinton Trump asuman el puesto.

P

PRESIDENTE. El presidente estadounidense es considerado el “hombre más poderoso del mundo”. Es elegido para un mandato de cuatro años y es jefe de Estado, de Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Sólo puede ser reelegido una vez. El 45 presidente será Clinton o Trump.

Q

QUIÉN VOTA. Pueden votar en principio todos los ciudadanos mayores de 18 años pero antes tienen que registrarse. Pueden ser elegidos como presidente todos los ciudadanos nacidos en el territorio de EEUU de 35 años o más. El voto no es obligatorio.

R

REPUBLICANOS. El Partido Republicano, también conocido como Grand Old Party, aboga por rebajas fiscales, menos Estado y valores conservadores y religiosos. Actualmente tiene la mayoría en la Cámara de Representantes. George W. Bush (2001-2009) es el último presidente republicano.

T

TRUMP, DONALD. Pocos apostaban por el magnate neoyorquino y estrella televisiva cuando lanzó su campaña, pero acabó imponiéndose sobre experimentados políticos en las primarias republicanas y está a un paso de convertirse en presidente.

V

VICEPRESIDENTE. Los miembros del colegio electoral determinan quién será el vicepresidente del país al elegir al presidente. Su principal tarea es encabezar el Senado y, en el trabajo diario, tiene el poder que quiera otorgarle el mandatario. El gran momento del vicepresidente puede llegar si el presidente deja su puesto antes de terminar el mandato, por ejemplo por fallecimiento o porque se vea obligado a dimitir.

W

WINNER TAKES ALL’. Los ciudadanos no votan directamente al presidente, sino a los delegados del colegio electoral, que es el que designa al mandatario. En la mayoría de los Estados, el candidato que gana se lleva a todos los delegados (the winner takes all). Quien sume el apoyo de 270 del total de 538 votos en el colegio electoral es nombrado presidente electo.

Z

ZIG-ZAG DE LAS ENCUESTAS. Tradicionalmente, los candidatos suben y bajan en las encuestas. En esta campaña, la diferencia entre Clinton y Trump no ha sido nunca muy grande. Casi siempre ha estado la ex secretaria de Estado en cabeza, pero nunca la diferencia entre ambos ha sido tan ajustada como los últimos días antes de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios