Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Guerra en Ucrania

Zelenski pide al G-7 sistemas de defensa, ayuda a la reconstrucción y al trigo

Zelenski interviene ante los líderes del G-7.

Zelenski interviene ante los líderes del G-7. / CLEMENS BILAN (Efe)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó este lunes a los líderes del G-7 sistemas de defensa antiaéreos, ayuda a la reconstrucción de su país y una estrategia contra el bloqueo ruso a las exportaciones de su trigo.

Zelenski se dirigió a los siete líderes en formato virtual, en una sesión a puerta cerrada, de la que únicamente se transmitieron algunas imágenes iniciales, sin sonido, pero en las que pidió estos apoyos al G-7, según informaciones coincidentes de fuentes comunitarias y alemanas.

La intervención del presidente ucraniano abrió la segunda jornada de la cumbre del grupo de las siete potencias, que según fuentes de Estados Unidos acordarán nuevas sanciones contra Rusia.

A esta sesión, que se abrió a las 08:00 GMT y se preveía que se prolongase unas dos horas, seguirá la incorporación a las deliberaciones del grupo de cinco países invitados: Argentina, India, Senegal, Sudáfrica e Indonesia, país éste último que tiene la presidencia de turno del G-20, donde está integrado Rusia.

Según fuentes estadounidense, el G-7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea y de este grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo.

La cumbre, que se prolongará hasta el martes, empezó el domingo tras una bilateral entre Scholz y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ambos determinados a mostrar cohesión en su apoyo a Ucrania y a trazar nuevas respuestas contundentes hacia Moscú.

La guerra es el tema dominante en este G-7, una cumbre con cierto carácter de puente entre el Consejo Europeo de la pasada semana, en el que se reconoció a Ucrania como país aspirante al ingreso en la Unión Europea, y la próxima de la OTAN, que se abrirá el miércoles en Madrid.

Junto a la necesidad de apoyar a Ucrania frente a la agresión rusa, los líderes del G-7 abordan las consecuencias de ese conflicto en la economía global, la desenfrenada inflación y la alarma ante la crisis alimentaria que puede precipitar un bloqueo ruso al trigo ucraniano.

Biden avanzó este domingo el propósito del G-7 prohibir las importaciones de oro ruso, algo que sustentan Canadá y Japón, así como el Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, aspira a convencer también a Alemania, Francia e Italia.

Entre los acuerdos más destacados de la primera jornada destacó el macroplan de infraestructuras presentado por Biden, Scholz y el resto de los líderes del G-7, consistente en 600.000 millones de dólares que se destinarán a infraestructuras en países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios