Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Cuba no permite a Yoani Sánchez viajar a Madrid para recoger el Ortega y Gasset

  • La autora del "blog" 'Generación Y' señala que al preguntar a las autoridades migratorias cubanas si le darían el permiso, recibió la misma contestación de siempre: "No hay respuesta para su caso"

La "bloguera" cubana Yoani Sánchez dijo el martes a Efe que las autoridades de Cuba no le han dado el permiso para salir del país y que por tanto no podrá asistir a la ceremonia de entrega del premio Ortega y Gasset en Madrid.

"Me dijeron lo mismo que estos días: no hay respuesta a tu caso", señaló Sánchez, quien tenía hasta el miércoles para obtener el permiso de salida y asistir mañana, miércoles, a la ceremonia organizada por el periódico español El País en la que se le debía entregar el premio Ortega y Gasset 2008 en la categoría de medios digitales.

Sánchez, autora del "blog" cubano 'Generación Y', señaló que al preguntar a las autoridades migratorias cubanas si existía la posibilidad de que en el curso de la jornada le dieran el permiso, le dijeron: "Hoy no será".

"La misma respuesta críptica de siempre: "No hay respuesta para su caso". Me recomiendan que cancele el vuelo porque me han dicho: 'Hoy no vas a viajar'", dijo.

"He cambiado el pasaje para un día cualquiera de junio", agregó la "bloguera" de 32 años, que recibirá el premio a través de una persona que la representará en la ceremonia.

Según dijo, comenzó a tramitar el permiso de salida el pasado 7 de abril, tres días después de conocer que había sido premiada.

Presentó todos los documentos exigidos y el pasado día 21 había realizado una entrevista ante las autoridades competentes.

"El 21 de abril tuve la entrevista, que para casos normales, en una semana responden", dijo al recordar que llegar a este estado del proceso implica que las autoridades "reconocen que has entregado todos los papeles correctamente".

Afirmó que el que las autoridades no le hayan dado respuesta no le sorprende, ya que "se inscribe en lo mismo que vemos tanto en mi 'blog'".

Sánchez, licenciada en filología hispánica, abrió en abril del año pasado el "blog" "Generación Y", en el que puso su fotografía, su nombre y su apellido, y en el que critica cosas de su país que, según dice, no le gustan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios