Mundo

Washington y la ONU buscan la alianza de Moscú para Siria

  • Kerry admite en Ginebra que la situación en el país "está fuera de control" y necesita el apoyo de Rusia

Estados Unidos y la ONU intentarán acordar en las próximas horas una estrategia conjunta con Rusia para restablecer el cese de hostilidades en Siria e intentar salvar el proceso de paz en el país árabe, cuyo conflicto, según Washington, "está fuera de control".

Así lo anunciaron ayer en una comparecencia conjunta el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura. "Hablaré por teléfono con (el ministro de Exteriores ruso) Lavrov, y De Mistura irá mañana (por hoy) a Moscú. Nuestra esperanza es que, cuanto antes, podamos lograr restablecer el alto el fuego", afirmó Kerry.

Ambos diplomáticos se habían reunido previamente para analizar la situación y tratar de buscar una manera de restablecer el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero. Dicha tregua está socavada seriamente desde que el Gobierno comenzó una ofensiva contra Alepo el 22 de abril. La ofensiva y la consecuente respuesta de los grupos armados ha causado la muerte de 250 civiles y decenas de heridos.

"Esperamos que en las próximas horas podamos alcanzar un acuerdo que no sólo implemente el cese de hostilidades sino que permita lograr una tregua duradera que sacará a los sirios de esta devastación", afirmó Kerry.

El secretario de Estado sostuvo que si hay voluntad, se pueden lograr acuerdos concretos y recordó que el viernes Moscú y Washington lograron que los beligerantes se comprometieran a un cese de las hostilidades en la provincia de Latakia y en Guta oriental (periferia de Damasco) que ha sido mayoritariamente respetado y que sigue en vigor.

El estadounidense dijo que Moscú y Washington cuentan con el apoyo del resto de naciones con influencia sobre los beligerantes (Arabia Saudí, Qatar, Turquía e Irán, entre otros). Rusia anunció el domingo que estaba presionando para conseguir la preciada tregua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios