Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Vladímir Putin y Raúl Castro se reúnen en la sede del Gobierno ruso

  • Ambos abordan el estado de las relaciones bilaterales y buscan fórmulas para profundizarlas

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunieron este lunes en la sede del Gobierno ruso para abordar el estado de las relaciones bilaterales y buscar fórmulas para profundizarlas. 

"Espero que los acuerdos alcanzados durante la visita (del líder cubano) se lleven a cabo. Me refiero no sólo a los acuerdos en el ámbito financiero y crediticio sino también, evidentemente, en el aspecto de la producción real", declaró Putin al inicio de las conversaciones. 

Por otra parte, el primer ministro ruso se mostró muy satisfecho de que en los últimos tiempos el diálogo entre ambos países "se haya intensificado a un alto nivel político". 

Recordó que en noviembre del año pasado el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizó una visita oficial a Cuba y que ahora es el líder cubano el que se encuentra en Moscú. 

"No menos importante es que también se hayan intensificado los contactos económicos", agregó Putin. 

Por su parte, el líder cubano calificó de positiva el ambiente de todas las entrevistas que ha celebrado en Moscú desde que llegara el pasado miércoles. 

Raúl Castro señaló que desde el viaje de Putin a Cuba en 2000 las relaciones entre ambos países han pasado por diversas etapas y agregó que con la visita de Medvédev a la isla a finales del año pasado también se han dado varios pasos adelante. 

Asimismo, calificó de fructífero el trabajo de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial, el viceprimer ministro ruso Ígor Sechin y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. 

Por otra parte, el líder cubano expresó su confianza en que ambas partes continuarán trabajando con la misma intensidad tras su visita, durante la que se firmaron varios acuerdos de cooperación que -dijo- hay que llevar a la práctica. 

La última visita de Raúl Castro a Rusia tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo, en 1985, cuando todavía existía la URSS. 

Fidel Castro visitó por última vez este país en 1986, en plena Perestroika, cuando se reunió con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y participó en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). 

La visita de Raúl Castro, que ha sido calificada de "histórica" por ambas partes, concluirá el próximo miércoles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios