Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Víctimas de las FARC: "Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor"

  • Colombia celebra hoy la consulta para que los ciudadanos se pronuncien sobre el acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla

Más de 35 millones de colombianos están llamados a votar hoy en el plebiscito convocado por el presidente del país, Juan Manuel Santos, para aprobar o rechazar el acuerdo de paz que firmó el lunes con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri. El documento, suscrito por ambos, pretende finalizar los 52 años de conflicto que dejaron ocho millones de víctimas.

Las FARC pidió ayer perdón por la matanza de 35 personas el 23 de enero de 1994 en La Chinita, un barrio obrero en la localidad colombiana de Apartadó.

"Compenetrados con el más profundo sentimiento de humanidad y de respeto hemos venido a La Chinita 22 años después de aquel triste 23 de enero con el corazón compungido a pedirles perdón con humildad por todo el dolor que hayamos podido causar en el transcurso de esta guerra", expresó ayer el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz, Luciano Marín.

"Todos en la vida hemos cometido errores, algunos con consecuencias más graves que otras. Hablar con la verdad pura y limpia sana las heridas del alma por muy profundas que éstas sean", manfestó Marín, quien además hizo hincapié en la importancia de reconocer la responsabilidad de la violencia cometida.

Los familiares de las víctimas de una de las peores matanzas cometidas por las FARC recorrieron ayer el poblado, en un acto simbólico, junto a los miembros de esa guerrilla como muestra de reconciliación. Los familiares expresaron que "perdonar no es olvidar sino recordar sin dolor".

Además, las víctimas presentaron un escrito para expresar la importancia que para ellos tiene la reconciliación. Alicia Murillo, una de las víctimas, apuntó que ya perdonó a las FARC, por lo cometido hace 22 años, "porque cuando uno perdona vive tranquilo, con esperanza, amor, respeto y vive la vida con más tranquilidad".

La masacre de La Chinita fue perpetrada por miembros del frente quinto de las FARC en contra de un grupo de habitantes de esa zona de Apartadó. Los 20 guerrilleros dispararon indiscriminadamente contra los asistentes a una fiesta en la que presuntamente estarían varios de los ex miembros del Ejército de Liberación Popular, un grupo ilegal que tuvo una desmovilización parcial en 1991.

El acto de reconciliación en La Chinita se suma al homenaje que el jueves rindió las FARC a los habitantes del municipio de Bojayá, en el noroeste del país, donde hace 14 años perpetraron un ataque que se saldó con la muerte de 119 personas. El grupo paramilitar bombardeó una iglesia en la que se refugiaron cerca de 300 habitantes de la localidad durante un combate con los paramilitares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios