Mundo

Venezuela cierra otro tramo de su frontera con Colombia

  • Maduro clausura el segundo de los tres pasos terrestres que hay entre los dos países Santos acepta la mediación del presidente uruguayo

La crisis fronteriza desatada a principios de agosto por el cierre del principal paso terrestre entre Colombia y Venezuela se agravó ayer con la clausura de un nuevo tramo por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Mientras la tensión política se templa, el número de colombianos que se han visto obligados a abandonar Venezuela sigue creciendo: la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró ayer en 1.467 los expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado Colombia antes de correr la misma suerte.

Unos 650 han retornado de forma voluntaria al país desde el pasado 25 de agosto por la frontera entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, el tramo que fue cerrado hoy. A su vez, 281 personas han sido objeto de "medidas administrativas" de deportación, repatriación y expulsión y fueron recibidas por el sector de Paraguachón, que hoy amaneció cerrado por orden de Maduro.

La reacción más dura al nuevo cierre llegó de Eurípides Pulido, alcalde de Maicao, municipio colombiano al que pertenece el paso clausurado y que basa su economía en una intensa actividad comercial transfronteriza. El regidor aseguró que hay una "inmensa preocupación" en la comunidad por los efectos que puede generar este nuevo bloqueo con el país vecino.

Sin embargo, el Gobierno colombiano mantuvo una reacción discreta sobre el caso y la canciller María Ángela Holguín aseguró ayer en Nueva York que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sigue dispuesto a hablar con el de Venezuela sobre la crisis fronteriza, pero consideró que "por ahora las circunstancias están un poco complicadas".

Con esa declaración quedó en el aire la esperanza abierta el lunes, cuando Santos anunció que aceptaba la mediación del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para mediar en el conflicto entre ambos países. El líder colombiano se mostró incluso dispuesto a aceptar una reunión en Montevideo, pero ante esa disposición el mandatario venezolano respondió primero con una aceptación de la mediación de Argentina y Brasil, y luego con el anuncio del nuevo cierre fronterizo.

La clausura era en cierta forma esperada por el Ejecutivo colombiano, que ante la actitud de Venezuela consideraba posible que el cierre fronterizo, que comenzó en el paso entre Cúcuta y San Antonio, se extendiese a otros puntos de la frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios