Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Venezuela

Maduro repudia la asistencia humanitaria y recomienda "ayuda mental" a su oposición

Nicolás Maduro, durante un acto con militares en Maracay.

Nicolás Maduro, durante un acto con militares en Maracay. / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita "ayuda mental".

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", dijo en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado-, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.

Según Maduro, la oposición, a la que llamó "oligarquía", necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco de dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".

El sábado Guaidó, que basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados como "fraudulentos", anunció que se conformó una "coalición nacional e internacional" de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia.

Esta ayuda irá, en su primera etapa, a la población más vulnerable.

El administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo este domingo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria.

El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que "esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta" y que "próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios