Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Vaticano, contra la quema del Corán convocada por un pastor en EEUU

  • El Consejo Pontificio considera la iniciativa "un ultraje a un libro sagrado" y asegura que "cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección".

El Vaticano afirmó que la iniciativa de Terry Jones, un pastor de Florida, de quemar copias del Corán es un "ultraje a un libro considerado sagrado" por una comunidad religiosa.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso aseguró en un comunicado que "ha escuchado con viva preocupación la noticia de la propuesta del Día de la Quema del Corán para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2011 causaron numerosas víctimas inocentes e ingentes daños materiales". "A aquel despreciable acto de violencia no se puede poner remedio contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa", incide.

Para el Consejo Pontificio, "cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas y a su libertad de elección en materia religiosa". Todos los responsable religiosos y todos los creyentes "están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión", agrega.

Y cita al papa Juan Pablo II en un discurso en 1999 en Pakistán: "El recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas mismas de las mayores religiones". Benedicto XVI también dijo en Marruecos en 2006 que "la intolerancia y la violencia no pueden ser jamás justificadas como respuesta a ofensas, porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión", argumenta la nota.

El Consejo para el Dialogo Inter-Religioso sostiene que "la necesaria reflexión que se impone a todos en el recuerdo del 11 de septiembre renueva, sobre todo, nuestro sentimiento de profunda solidaridad con todos los que han sido golpeados por los horrendos ataques terroristas".

La UE también condena la quema

La UE expresó su rotunda condena a la iniciativa del pastor protestante de Florida. Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, aseguró en rueda de prensa que la jefa de la diplomacia europea "condena enérgicamente cualquier tipo de intento como éste". Asthon respeta "todos los tipos de creencias religiosas" y considera que "esta no es la forma adecuada de proceder", añadió su portavoz.

Dirigentes políticos y de todo tipo de confesiones religiosas de EEUU se han mostrado también en contra de esta idea, así como asociaciones de soldados veteranos de ese país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios