Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Kenia

Varios soldados kenianos saquearon el Westgate en vez de combatir a los terroristas

  • Los vídeos del circuito cerrado del centro comercial en el que murieron 74 personas por un ataque del grupo Al Shabab, atestiguan el saqueo de militares en diversas tiendas.

Los vídeos del circuito cerrado de vigilancia muestran a varios soldados del Ejército de Kenia desvalijando tiendas del centro comercial Westgate, en Nairobi, durante el asalto de los radicales islámicos de Al Shabab iniciado el pasado 21 de septiembre. El diario local The Star cita al detalle escenas de los vídeos de seguridad, que confirman los masivos saqueos de los negocios denunciados en los últimos días por los empresarios con tiendas en Westgate. "Las imágenes visualizan que el saqueo de algunos soldados empezó después de que el Ejército tomara el control de la operación en Westgate, el sábado (21 de septiembre) por la noche", pocas horas después de la entrada de los fundamentalistas islámicos somalíes al edificio, señala el rotativo local.

"Se ve -continúa la fuente- a tres soldados saliendo del supermercado Nakumatt con bolsas de plástico llenas de dinero" mientras los servicios de emergencias evacuaban a muertos y heridos, y quedaba un número indeterminado de rehenes en Westgate. "Al las 21:12 , se ve a un soldado, de espaldas a la cámara, vaciando una caja (del supermercado) en una bolsa de plástico, que sujeta otro. Después, el soldado coge otra caja y la vacía en la bolsa", indica The Star.

Según la fuente, ninguno de los soldados lleva la cabeza cubierta con sus gorras o cascos, por lo que sus caras son perfectamente visibles. Otro militar aparece "saliendo del supermercado y caminando hacia el aparcamiento con dos grandes bolsas de plástico (llenas)" para volver a escena diez minutos después, volviendo a inspeccionar las estanterías del comercio. Entre las 19:08 y las 22:30 del pasado día 21, cuando no hay disparos registrados en el centro comercial, las cintas de vigilancia muestran varios soldados caminando y charlando, "y no parecen estar cubriéndose de ningún peligro", asegura el diario keniano.

"Casi todas las tiendas fueron saqueadas, menos la zapatería Bata", precisa el periódico, el cual agrega que vídeos grabados por testigos muestran botellas vacías en la cafetería Artcaffé "después de una juerga". Las cintas, que también muestran escenas de los atacantes, están siendo revisadas por la Policía, apunta The Star. Así, se puede observar cómo cuatro asaltantes entran al centro comercial a las 13:03 hora local (01:03 hora GMT del 21 de septiembre). Dos de los terroristas dispararon contra los vigilantes de seguridad (que no van armados), mientras que también se puede ver a otros dos que entran disparando desde el aparcamiento.

Fuentes policiales citadas por el diario local dicen que se está tratando de reconstruir lo sucedido a partir de esas cintas. Lo que todavía se desconoce -y hay numerosas versiones contradictorias al respecto- es cómo se hundió el aparcamiento superior de Westgate, ya que el Ejército de Kenia cortó el suministro eléctrico y las cámaras dejaron de funcionar. El ataque, entre los días 21 y 24 de septiembre pasados, al Westgate, causó al menos 74 muertos, mientras que la Cruz Roja cuenta con una lista de 39 personas desaparecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios