Mundo

Estados Unidos suspende el envío de presos de Guantánamo a Yemen

  • Primera medida de la Administración Obama tras los acontecimientos de los últimos días · El autor del intento de atentado contra un avión actuó solo y no recibió los explosivos en Amsterdam

El Gobierno estadounidense anunció ayer que suspende de manera indefinida la transferencia de presos de Guantánamo hacia Yemen, país que se ha convertido en el centro del terrorismo global después de que se supiera que el nigeriano que intentó hacer estallar un avión que se dirigía a Detroit había recibido instrucción en ese país.

Umar Faruk Abdulmutallab llevó los explosivos escondidos en su ropa interior desde Nigeria y no los recibió en Amsterdam como se creía en un principio, según aseguraron ayer los investigadores holandeses. La Fiscalía holandesa llegó a esta conclusión después de evaluar cerca de 200 horas de material fílmico de diversas cámaras de seguridad del aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

Abdulmutallab, de 23 años, estuvo alrededor de una hora en tránsito en Schiphol después de haber arribado a ese aeropuerto en una máquina de la compañía holandesa KLM, según aclararon los investigadores. Antes de que subiera al avión estadounidense pasó los controles convencionales sin que se le encontraran los explosivos.

Los especialistas holandeses estudian el asiento del nigeriano en el avión de KLM en busca de eventuales pequeños rastros del explosivo. Además se está interrogando a las personas que tuvieron contacto con el autor del fallido ataque después de que embarcara en Nigeria, entre ellos pasajeros, pero también empleados del control de seguridad en el aeropuerto de Lagos.

Tras el incidente, en el que los pasajeros lograron frustrar el atentado con explosivos al detener al nigeriano, Holanda se convirtió en el primer país de Europa en aprobar el uso de escáneres corporales para el control rutinario de pasajeros.

El aeropuerto de Amsterdam encargó para ello 60 escáneres de nueva generación. Permitirán analizar hasta la piel de las personas, para que se descubran explosivos escondidos en el cuerpo, pero que no generan imágenes de los cuerpos desnudos.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama debatió ayer con miembros del servicio de Inteligencia los fallos en seguridad que permitieron el atentado frustrado del 25 de diciembre, mientras la embajada de Estados Unidos reabrió en Yemen, donde Al Qaeda reivindicó el ataque.

El personal de la embajada británica en la capital yemení, Saná, también se reintegró a la misión, que sin embargo siguió cerrada al público. La embajada francesa permaneció cerrada, mientras las otras representaciones diplomáticas limitaban el acceso a sus locales.

Por otro lado, Estados Unidos seguía reforzando la seguridad en aviones hacia su territorio y revisando las listas con miles de nombres de personas vigiladas o que tienen prohibido volar allí.

Al Qaeda en la península arábica, la rama de la red basada en Yemen, reivindicó el atentado frustrado el 25 de diciembre en un avión estadounidense cuyo autor, un nigeriano de 23 años, había estado en ese país.

Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron su intención de ayudar a Yemen a reforzar sus capacidades antiterroristas.

"El Gobierno estadounidense agradece a Yemen por sus esfuerzos destinados a desorganizar las redes de Al Qaeda en la Península Arábiga y reafirma que continuará apoyando dichos esfuerzos", anunció un comunicado de la embajada estadounidense en Yemen.

Un día antes del encuentro de Obama con los principales responsables de la seguridad, el máximo jefe militar de la Inteligencia estadounidense en Afganistán condenó el funcionamiento de la inteligencia en ese país, criticando que su ignorancia y su carencia de información podría impedir que prospere la guerra contra los insurgentes.

En un informe inusualmente rotundo, el general Michael Flynn recomendó que hubiera cambios radicales en este "aparato de Inteligencia que todavía se ve a sí mismo como incapaz de responder a preguntas fundamentales sobre el contexto en el que opera y la gente a la que está intentando proteger y persuadir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios