Mundo

Estados Unidos insta a investigar a Rusia y Siria por crímenes de guerra

  • El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostiene que los ataques contra hospitales "van más allá de lo accidental"

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió ayer investigar como crímenes de guerra los ataques que Rusia y el régimen sirio de Bashar al Asad están lanzando contra el este de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

"Rusia y el régimen (sirio) deben al mundo más que una explicación sobre por qué siguen atacando hospitales e instalaciones médicas, así como a mujeres y niños", dijo Kerry en un encuentro en Washington con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Quienes cometieron los ataques deberían responder por ello, añadió Kerry, que apuntó a un ataque contra otro hospital que dejó 20 muertos y 100 heridos. "Van más allá de lo accidental, mucho más allá. Años más allá de lo accidental. Es una estrategia deliberada de matar a civiles para matar a todos los que se oponen a sus objetivos militares", aseguró.

Según la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), los hospitales que aún quedan en pie en la zona rebelde de Alepo fueron atacados al menos 23 veces desde julio. En esa zona, el acceso de la población a la atención médica está "extremadamente limitada". Las ocho clínicas existentes en esa parte de la ciudad, bajo control de la oposición, están abarrotadas de heridos, según la organización. "La gente muere literalmente en los suelos de las instalaciones".

Las zonas rebeldes de Alepo sufrieron en las dos últimas semanas los peores ataques aéreos sirios y rusos desde el estallido de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011. Desde entonces, las clínicas han contabilizado 377 muertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió ayer el fin de los enfrentamientos en la ciudad. "Es horrible lo que allí ocurre. Debemos hacer todo lo posible para intentar lograr un alto el fuego y, sobre todo, atender a la gente que realmente se encuentra en situación de emergencia", señaló en un acto de partido en Magdeburgo (este alemán), en el que insistió en la necesidad de que Moscú intervenga en el conflicto y colabore para lograr una tregua.

Precisamente ayer la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, ratificó un acuerdo para el despliegue indefinido de aviones de combate, helicópteros y soldados en una base militar rusa en Siria. El acuerdo otorga inmunidad a los soldados rusos y permite el libre transporte de municiones y armas en el país árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios