Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Estados Unidos conmemora por primera vez el bombardeo atómico de Hiroshima

  • Francia y el Reino Unido también se unirán a esta inédita iniciativa enviando a su diplomacia

Una vez trascurridos 65 años desde el lanzamiento de una bomba atómica sobre Hiroshima, EEUU estará representado por primera vez el 6 de agosto en las conmemoraciones de este acto de guerra que dejó 140.000 muertos y marcó el inicio de la era de las armas nucleares.

Francia y el Reino Unido, aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y también poseedores de este tipo de armamento, se asociarán a esta inédita iniciativa enviando cada uno un diplomático para marcar su respaldo en los esfuerzos por reducir los arsenales nucleares.

También por primera vez un secretario general de la ONU asistirá a la ceremonia del Memorial de la Paz de Hiroshima. Ban Ki-moon llegará mañana a Japón para participar en la conmemoración del 65 aniversario del bombardeo atómico y subrayar "la urgente necesidad de alcanzar un acuerdo de desarme nuclear global", según un portavoz de Naciones Unidas.

Se trata "de expresar nuestro respeto hacia todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial", precisó el Departamento de Estado en Washington. EEUU nunca se disculpó por las víctimas de estos bombardeos.

La mayoría de los estadounidenses juzga justificados estos bombardeos, como un mal necesario para acortar la guerra y evitar el baño de sangre que hubiera significado un desembarco en el archipiélago, según las encuestas.

En cambio, la población japonesa y numerosos historiadores los consideran como unas cínicas pruebas en tamaño real de las nuevas armas de destrucción masiva, en un contexto de creciente enfrentamiento entre EEUU y la Unión Soviética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios