Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La Unesco suspende sus proyectos de este año por la retirada de fondos de EEUU

  • El organismo asegura que tiene un déficit de 65 millones de dólares y deberá cesar sus actividades.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) ha anunciado la suspensión de todos sus programas hasta fin de año, luego de que Estados Unidos retiró su financiación tras la admisión de los palestinos al organismo. En un discurso pronunciado ante diplomáticos de la Unesco, Irina Bokova, su directora general, indicó que la agencia tiene un déficit de 65 millones de dólares y deberá cesar sus actividades hasta fines del año.Estas medidas permitirán "ahorrar 35 millones de dólares, que con la utilización de 30 millones de dólares del fondo de operaciones, completarán este año el déficit de tesorería estimado en 65 millones de dólares", declaró la responsable, en la clausura de la conferencia general de la organización en París.

Hace sólo cinco días, Bokova había asegurado que la Unesco "no estaba en crisis" financiera debido a la suspensión de la financiación de Estados Unidos, y que estudiaba el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos. La Unesco admitió el 31 de octubre a Palestina como nuevo Estado miembro pese a las amenazas estadounidenses, lo que constituyó una primera victoria diplomática para los palestinos que aspiran a convertirse en un Estado soberano.

Estados Unidos, que en noviembre debía entregar a la Unesco unos 60 millones de dólares, aporta el 22% del presupuesto ordinario bianual de esta organización que se eleva a 653 millones de dólares. Al mismo tiempo, la Unesco cuenta con un presupuesto extraordinario que para el periodo 2012-2013 superó los 500 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios