Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Ucrania no cierra la puerta a la UE pese a rechazar la firma del Acuerdo de Asociación

  • La cumbre de Vilna, última opción para apartar a Kiev de la órbita rusa, confirma que Yanukovich pretende jugar a dos bandas

Ucrania no quiere bajarse del tren europeo y asegura que aprovechará la puerta que ha dejado abierta Bruselas para poner en marcha el Acuerdo de Asociación que no quiso firmar ayer el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en Vilna.

El mandatario afirmó durante la cumbre de la Asociación Oriental, que concluyó ayer en la capital de Lituania, que su país mantiene la intención de firmar el documento llamado a acercar a esta antigua república soviética a los valores y estándares de la UE.

La cita que reunió en Vilna a líderes de 30 países europeos y que se presentaba para algunos como la última oportunidad para alejar a Ucrania de la órbita rusa confirmó una vez más que Kiev sigue empeñado en abrirse a Europa sin renunciar a su relación con Moscú.

Yanukovich insistió ayer en su reciente propuesta de celebrar negociaciones tripartitas (Ucrania, la UE y Rusia), una posibilidad rechazada ayer tanto por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como por el líder del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"No es necesario ningún formato trilateral para las negociaciones. Los tiempos de las soberanías limitadas en Europa se han acabado", aseveró Barroso, quien calificó de "absolutamente inaceptable la participación de terceros en una negociación bilateral".

Barroso recordó que Ucrania ya rubricó el Acuerdo de Asociación. "Respetamos la soberanía. El acuerdo ya fue rubricado con la soberana Ucrania, y cuando consensuamos un acuerdo bilateral, debemos acordar que se trata de un asunto bilateral", apuntó.

También Van Rompuy subrayó en la rueda de prensa final que la UE no acepta "cortapisas de Rusia a las relaciones de la UE con sus socios orientales". Las condiciones para la firma del acuerdo "son las mismas" que se plantearon a Kiev antes de que el Gobierno ucraniano decidiera suspender su rúbrica, reiteró.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, insistió en que la UE no está dispuesta a "regatear" con Ucrania, a cuyo Gobierno criticó por "frenar de manera unilateral su avance hacia la UE", y puso nueva fecha en la que Ucrania podría firmar el acuerdo con Bruselas: la próxima cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Riga (Letonia) en el primer semestre de 2015.

Mientras, Yanukovich hizo oídos sordos a los argumentos de la UE e insistió en poner condiciones, principalmente económicas aunque también de otro orden. Pidió a sus socios europeos una "labor conjunta sobre un programa de ayuda a Ucrania", que permita al país "prepararse para las secuelas negativas del período inicial que, sin lugar a dudas, sentirán las capas más desfavorecidas de ucranianos" tras la firma del Acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios