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La UE responde a Salvini que Italia tenía fondos para mantener el puente

  • La Comisión recuerda que los gobiernos transalpinos contaron desde 2014 con 2.500 millones para conservar las infraestructuras

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, recordó que Italia era responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que disponía de fondos y recomendaciones para ello, después de que el viceprimer ministro italiano y ministro de Interior, Matteo Salvini, atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias impuestas por Europa.

"Creemos que ha llegado el momento de dejar algunas cosas claras", señaló el portavoz comunitario Christian Spahr después de que Salvini dijera el día anterior que "las limitaciones externas" impuestas por Bruselas impiden a Italia "gastar para tener escuelas y carreteras seguras".

El registro provisional de muertos causados por el derrumbe del puente genovés asciende a 38.

El Ejecutivo comunitario recordó que, para el actual periodo 2014-2020, Italia tiene "unos 2.500 millones de euros de fondos estructurales y de cohesión para inversiones en infraestructuras, como carreteras o ferroviarias".

Agregó Spahr que Bruselas aprobó en abril un plan de inversiones en Italia de 8.500 millones destinadas a infraestructuras, "incluida la región de Génova".

"Bajo las reglas presupuestarias acordadas, los países tienen libertad para fijar políticas prioritarias. Por ejemplo, el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras. De hecho, la UE ha animado a Italia a invertir en infraestructuras", añadió el portavoz comunitario.

En concreto, recordó que en las recomendaciones específicas por país para 2018, adoptadas por el Consejo de la UE, se llamaba "a las autoridades italianas a enfocar mejor las inversiones para impulsar el desarrollo de las infraestructuras". "La directiva europea de seguridad vial fue adoptada en 2008 para garantizar que las consideraciones sobre seguridad vial guían todas las fases de planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras", afirmó el portavoz de la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que esa orientación política se aplica a la Red de Transporte Transeuropea (TEN-T), de la que forma parte el tramo de puente que se derrumbó el pasado lunes en Génova.

"Cuando se refiere a la responsabilidad sobre la seguridad de la infraestructura en la red transeuropea, en caso de que esté gestionada por un operador privado, el concesionario es responsable de la seguridad de la carretera", concluyó el portavoz de la CE.

También el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, se refirió a las declaraciones de Salvini y comentó que, si bien es "muy humano buscar a alguien a quien culpar cuando ocurre un terrible accidente como el de Génova", también es "bueno mirar los datos".

Oettinger subrayó que, en los últimos siete años, Italia ha recibido de la UE 2.500 millones de euros para carreteras y transportes, a los que se suman 12.000 millones de otros fondos comunitarios y la aprobación de la inversión nacional de 8.500 millones para infraestructuras.

Salvini se ocupa también de la cartera de Interior en el nuevo Gobierno "eurocrítico" de Italia, de coalición de su partido, la Ultraderechista Liga Norte, y el Movimiento 5 Estrellas.

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