Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La UE fichará a todos los extrajeros que entren al bloque

  • Entre el conjunto de medidas se encuentran el registro electrónico de entradas y salidas de la UE, un sistema de autorización electrónica de viaje y el refuerzo de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX)

La Comisión Europea presentó el miércoles un conjunto de medidas para fichar a los extranjeros que entren en la Unión Europea cuyo objetivo es gestionar mejor los flujos migratorios, impedir la inmigración ilegal y luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.

En primer lugar, el Ejecutivo comunitario propone crear un registro electrónico de entradas y salidas en la UE de viajeros extranjeros que incluirá sus datos biométricos. Este registro permitirá por ejemplo a las autoridades detectar que un inmigrante está superando ilegalmente el tiempo de estancia concedido.

Este sistema es muy similar al que ya funciona en Estados Unidos. Allí, a todos los viajeros extranjeros que entran en su territorio se les toman dos huellas dactilares y se les hace una fotografía. El Gobierno norteamericano pretende que en un futuro próximo se tomen las huellas de los 10 dedos de las manos para detectar a cualquier persona que suponga una amenaza para la seguridad.

Para los viajeros frecuentes considerados de bajo riesgo, la Comisión propone crear un registro de sus datos de manera permanente, por ejemplo a través del iris, para facilitar y acelerar los trámites cuando entren y salgan de la UE.

El registro se completaría con la puesta en marcha de un sistema de autorización electrónica de viaje. Se trata de que cualquier persona que quiera viajar a Europa se registre previamente en Internet, lo que permitiría a las autoridades comprobar sus datos. Este sistema ya funciona en Australia y también Estados Unidos quiere implantarlo para todos los ciudadanos de la UE.

La tercera iniciativa de este paquete para blindar las fronteras de la UE consiste en una propuesta para reforzar la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX). El vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, explicó que se trata del primer paso para establecer "a largo plazo" un sistema europeo de guardas de fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios