Mundo

La UE despide a Giscard d'Estaing, "un gran europeo"

  • Michel, Von der Leyen, Sassoli y Borrell rinden homenaje al fallecido ex presidente francés

Una bandera francesa ondea este miércoles en el Grand Palais de París.

Una bandera francesa ondea este miércoles en el Grand Palais de París. / Ian Langsdon / Efe

Los líderes de las instituciones europeas despidieron este jueves al ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing, fallecido este miércoles a los 94 años de edad a causa del coronavirus, un "gran europeo" que hizo que Francia "desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa".

En sendos mensajes de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, rindieron homenaje al ex presidente galo, que dirigió Francia entre 1974 y 1981.

"Modernizador de Francia, Valéry Giscard d'Estaing hizo que (Francia) desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa. Junto con (el ex canciller alemán) Helmut Schmidt, hicieron realidad su sueño de una Europa más integrada", escribió en Twitter Charles Michel

Michel recordó también que la institucionalización del Consejo Europeo, organismo que hoy preside el propio belga, fue iniciativa de Giscard d'Estaing en 1974.

También Ursula von der Leyen ofreció sus condolencias al pueblo francés y señaló que "hoy lloramos a un gran europeo que seguirá inspirándonos"

"En su corazón, los destinos de Francia y Europa estaban entrelazados", apuntó.

El italiano David Sassoli destacó que Giscard d'Estaing "dedicó su vida a hacer de Europa un clave en la escena mundial" y quiso "dotar a la UE de una Constitución muy necesaria".

"Es un europeo convencido quien nos deja", lamentó Sassoli.

Josep Borrell, por su parte, quiso "saludar la memoria" del expresidente francés y señaló que "a lo largo de su vida trabajó a favor del fortalecimiento de la construcción europea" y que "le debemos mucho".

Primer presidente no surgido del "gaullismo" tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

Medios locales indicaron que el ex presidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios