Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Mundo

La UE no descarta enviar armas a los kurdos en Iraq

  • El designado primer ministro Al Abadi pide unidad a la espera de que su antecesor le ceda el paso 80 'yihadistas' mueren bombardeados

La Unión Europea (UE) acordó ayer "considerar" la petición de armas por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Iraq, y abogó por incrementar la asistencia humanitaria a los ciudadanos más afectados por el conflicto en ese país.

Los embajadores de los Veintiocho, convocados a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que "toman nota" de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas de Iraq a ciertos estados miembros.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que la designación del chií Haider al Abadi como nuevo primer ministro iraquí es "un paso prometedor" hacia la formación de un Gobierno inclusivo capaz de hacer frente al avance de los milicianos suníes del EI. "He prometido nuestro apoyo (a Al Abadi)", declaró en Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones de verano junto a su familia.

Al tiempo, Haidar al Abadi, pidió ayer unidad a los iraquíes para luchar contra los yihadistas, mientras que su predecesor, Nuri al Maliki, sigue sin aclarar si está dispuesto a ceder para poner fin a la crisis política.

Al Abadi hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas que "creen en la Constitución y el proceso político democrático" a unir esfuerzos en respuesta a los desafíos y a "abrir la mente para sentarse juntas, no a formar Gobierno, sino a desarrollar una voluntad nacional que permita afrontar los problemas". Además, pidió la cooperación de países socios y organizaciones internacionales para luchar contra elEI, que, aseguró, representa una amenaza para toda la región y para la paz y la seguridad internacionales.

Al Abadi realizó estas afirmaciones un día después de ser designado nuevo primer ministro, por lo que recibió felicitaciones como la del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien le deseó que logre "estabilidad y prosperidad".

El saliente Al Maliki no deja claro si está dispuesto a ceder su puesto y, quizá para allanar el terreno, Al Abadi le tendió ayer la mano y elogió sus "esfuerzos" para luchar contra el terrorismo y construir el Estado iraquí, además de asegurarle que seguirá siendo "hermano, compañero y un socio clave" en el proceso político. Al Maliki exhortó ayer al Ejército y la Policía a quedarse al margen de la crisis política y a limitarse a sus funciones de mantener la seguridad y proteger el país. "Insto a los comandantes, oficiales y demás miembros de los servicios de seguridad a mantenerse alejados de la crisis política para evitar que los yihadistas aprovechen la situación", indicó durante un encuentro con mandos militares.

Entre tanto, los enfrentamientos entre yihadistas, fuerzas iraquíes y peshmergas (tropas kurdas) continuaron ayer y al menos 80 combatientes del EI murieron en ataques de la aviación de Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios