Mundo

La UE celebrará una cumbre extraordinaria el 11 de marzo para discutir la situación en Libia

  • Coincidirá con un encuentro extraordinario de líderes de la eurozona para aprobar el Pacto de Competitividad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo viernes 11 de marzo para discutir la situación en Libia y el norte de África, según anunciaron este martes fuentes diplomáticas.La reunión se ha convocado a petición de Francia, España, Italia y Reino Unido. Alemania se ha había resistido en un primer momento a este Consejo Europeo porque no veía qué utilidad inmediata puede tener una vez que la UE ya ha aprobado sanciones contra el régimen de Muamar Gadafi y negocia con Estados Unidos otras medidas restrictivas como una zona de exclusión aérea.

Los líderes de los países de la eurozona ya habían previsto reunirse el 11 de marzo para aprobar el Pacto de Competitividad que exige Alemania como contrapartida a reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. Ahora se invitará al resto de Estados miembros de la UE y se añadirá a la agenda la discusión sobre Libia.El debate sobre Libia tendrá lugar por la mañana y la negociación sobre el Pacto de Competitividad se celebrará por la tarde.

La decisión de convocar este Consejo Europeo extraordinario se ha adoptado después de una reunión entre la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Durante el encuentro, Ashton presentará a los líderes europeos sendos informes que le habían encargado los líderes europeos sobre las medidas que puede tomar la UE para apoyar los procesos de transición a la democracia en los países árabes y sobre cómo adaptar los instrumentos de la UE para fomentar el desarrollo económico y social en la región.Sobre la base de estos informes, Van Rompuy realizará "propuestas al Consejo Europeo sobre las líneas estratégicas de la reacción a los acontecimientos en Libia y en nuestros vecinos del sur", según ha anunciado en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios