Mundo

La UE aspira a convertirse en el gran referente ante el populismo

  • Los 27 tratan de impulsar los retornos para frenar la inmigración por el Mediterráneo central

Mariano Rajoy saluda ayer a Angela Merkel en La Valeta.

Mariano Rajoy saluda ayer a Angela Merkel en La Valeta. / Diego Crespo / efe

Los países de la UE abordaron ayer los cambios en la política estadounidense con la nueva administración dirigida por el presidente Donald Trump y coincidieron en que, frente al populismo, la Unión Europea debe defender sus valores y convertirse en un "referente" para el resto del mundo.

"Creemos que existe gran convergencia entre los Veintiocho (socios comunitarios) en que la UE tiene un papel que desempeñar a nivel global y que ahora necesita también liderar a nivel global", explicó en rueda de prensa el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, en una cumbre informal de Los 27 en La Valeta.

La alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, lo suscribió: "Tenemos la responsabilidad de mostrar unidad y fuerza en un momento en que el mundo y los europeos necesitan una UE fuerte, fiel a sus valores y a sí misma".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, abogó por una Europa unida, más integrada y defensora de sus principios y valores como antídoto frente a incertidumbres que suponen factores como el Brexit, las críticas internas o la relación con EEUU.

La UE tratará de impulsar los retornos para frenar de manera drástica la inmigración por la ruta del Mediterráneo central, para la que se compromete a cooperar con Libia y los países vecinos, que son el origen o tránsito de la mayoría de inmigrantes que llegan por esa ruta, en la que más de 1.300 inmigrantes fueron rescatados ayer, informó la Guardia Costera italiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios