Mundo

La UE se amuralla con policías fronterizos contra los refugiados

  • Europa estrena en Bulgaria su nueva Guardia, que desplegará a 1.500 agentes en casos de urgencia

La nueva Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas comenzó a funcionar ayer como respuesta a la crisis de refugiados del pasado año, con el objetivo de coordinar y repartir mejor la gestión de los flujos migratorios y la amenazas de seguridad. "A partir de ahora, la frontera exterior de la UE de un Estado miembro es la frontera exterior de todos los estados miembros, tanto legal como de forma operativa", indicó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, desde el cruce fronterizo Kapitan Andreevo, entre Bulgaria y Turquía.

Avramopoulos participó en la ceremonia de lanzamiento de este nuevo organismo que, dijo, permitirá a la UE "estar mejor equipada que antes para enfrentarse a la inmigración y a los desafíos de seguridad". El comisario griego afirmó que este mecanismo "convierte en realidad los principios de responsabilidad y solidaridad compartida entre los estados miembros de la UE".

La nueva agencia fue propuesta por la Comisión Europea (CE) en diciembre, ante la constatación de que Frontex, la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores que venía funcionando desde 2005, no tenía la capacidad, los recursos ni las competencias para afrontar la oleada de refugiados.

Se espera que este nuevo organismo sea capaz de ayudar de forma más efectiva a los socios comunitarios a gestionar problemas en sus fronteras. La Agencia tiene ahora autoridad para vigilar y coordinar acciones e incluso intervenir ante situaciones de urgencia si un país lo pide o, incluso, si así los decide la CE, si un Estado miembro no puede o quiere actuar.

Este último escenario es descrito como un "último recurso" cuando el país afectado no puede aplicar las medidas necesarias y cuando la situación es de tal gravedad que afecte al funcionamiento del Espacio Schengen de libre circulación. Aun así, Avramopoulos precisó que la Agencia "no existe por separado de los estados, ni reemplaza sus obligaciones".

En esos casos de emergencia, la Agencia será capaz de poner 1.500 guardias fronterizos de forma inmediata a disposición del socio comunitario que lo necesite. Alemania, con 225, Francia, con 170, Italia, con 125, y España, con 111, son los países que más efectivos aportan a ese contingente de 1.500. Ese grupo de intervención rápida debería estar ya operativo el 7 de diciembre.

Además, la Agencia podrá operar incluso en países no comunitarios fronterizos con la UE o zonas de origen y tránsito de inmigrantes hacia suelo comunitario.

"Ahora será capaz también de ofrecer apoyo operativo a países vecinos que no son de la UE que pidan asistencia en sus fronteras y compartir información sobre criminalidad transfronteriza con las autoridades nacionales y las agencias europeas, en apoyo de investigaciones criminales", describió Fabrice Leggeri, director del nuevo organismo.

Aseguró que, respecto a Frontex, la nueva guardia fronteriza "es más fuerte y está mejor equipada para afrontar los desafíos de migración y seguridad en las fronteras exteriores de la UE".

"Más de tres millones de inmigrantes están a pocos kilómetros de este lugar, donde estamos, y no existe una Policía fronteriza que pueda afrontar tal problema", advirtió el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov. La nueva Agencia cuenta también con una Guardia costera que, en coordinación con otros organismos europeos, ayudará a controlar el tráfico de personas y la criminalidad transfronteriza. Este organismo comienza a funcionar con un equipo de 417 personas, que llegará hasta 1.000 en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios