Mundo

La UE no adoptará el lunes sanciones contra Moscú

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea eecordarán al Kremlin que no podrá tener relaciones "normales" con los 27 hasta que no cumpla "íntegramente" el alto al fuego

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no adoptarán en su reunión del lunes en Bruselas sanciones contra Rusia por su actuación en el conflicto de Georgia aunque sí enviarán al Kremlin "un mensaje unitario" de que su reconocimiento "unilateral" de Abjasia y Osetia del Sur no respeta sus compromisos adquiridos respecto al acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Francia.

Los tres grandes temas que centrarán el Consejo Europeo extraordinario del lunes incluirán la ayuda de la Unión Europea a Georgia, tanto para apoyar "activamente" la reconstrucción del país como a la población desplazada por el conflicto, y la necesidad de buscar "un acuerdo político" que garantice la estabilidad para la región en base al acuerdo de alto el fuego. En tercer lugar, los jefes de Estado y de Gobierno aprovecharán la cita para impulsar un primer debate sobre "las consecuencias de la crisis para la política exterior de la Unión Europea", especialmente en el contexto de sus relaciones con Moscú, explicaron fuentes de la presidencia de la UE.

En este sentido, y a pesar de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no adoptarán sanciones contra Moscú, sí trasladarán al Kremlin que su decisión de reconocer a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia tiene "consecuencias e implicaciones" y, en todo caso, constituye una decisión "totalmente inaceptable y condenable" para la Unión Europea por ser contraria al Derecho Internacional, al Acta de Helsinki y a varias resoluciones de la ONU que respaldan la integridad territorial y soberanía de Georgia.


Voluntad de entendimiento con Rusia

A pesar de que el Ejecutivo de Tiblisi ha reclamado a la Unión Europea presionar a Moscú bloqueando sus aspiraciones de ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluso suspendiendo las negociaciones bilaterales en marcha para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Rusia, por el momento, parece que la UE no está dispuesta a valorar posibles "sanciones" contra Rusia.

Los Veintisiete subrayarán que su relación con Rusia se caracteriza por "el entendimiento y la cooperación" y que "de parte europea no hay voluntad de aislar" a Rusia y, mucho menos, de "interrumpir el diálogo" entre Bruselas y Moscú. Los líderes europeos consideran que corresponde ahora a las autoridades rusas decir "si siguen dispuestos al entendimiento y la cooperación" con Europa, explicaron las fuentes. No obstante, enviarán un mensaje "unido" al Kremlin para advertirle de que Bruselas y Moscú no podrán mantener relaciones "totalmente normales" si no cumple de forma "íntegra" el acuerdo del alto el fuego.

Respecto al acuerdo de alto al fuego

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno manifiesten su "disposición para contribuir" a la definición y puesta en marcha de un mecanismo internacional que permita "poner fin a las medidas de seguridad adicionales" que el acuerdo de alto el fuego autorizó a las fuerzas de interposición de paz rusas a establecer de forma temporal dentro de territorio georgiano y reconocerán la "urgencia" en que este mecanismo se articule lo antes posible.

Además, abordarán "la participación europea" en la misión de observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para verificar el cumplimiento del acuerdo por ambas partes, así como el trabajo que han iniciado los embajadores europeos ante el Comité Político y de Seguridad de la UE para "poner en marcha" una misión de observación europea en Georgia. En ausencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Georgia, la presencia europea será de carácter exclusivamente "civil" y "limitada" en cuanto a efectivos que la componen.

Reforzar las negociaciones con Tiblisi

Los jefes de Estado y de Gobierno dejarán constancia de su "voluntad de reforzar las relaciones entre la Unión Europea y Georgia" tanto en el plano económico como en el plano social y de los contactos humanos. Por ello, los Veintisiete abordarán cómo avanzar "rápidamente" hacia un acuerdo de libre comercio con Georgia, a la vez que se abre un debate para impulsar un acuerdo de liberalización de visados con la ex república soviética.

Asimismo, analizarán las posibilidades para movilizar nuevas partidas del presupuesto comunitario por su intención de apoyar "activamente" la reconstrucción del país. Países como República Checa ya han pedido que se celebre lo antes posible una Conferencia de Donantes para ayudar en este sentido a Georgia. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha movilizado 6 millones de euros de ayuda humanitaria a Georgia, mientras que los Estados miembros ya han donado más de 8 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios