Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La UE pide a Rusia que concentre los ataques en Siria en el Estado Islámico

  • Los ministros de Exteriores no logran ponerse de acuerdo sobre si Al Asad debe participar en la transición del país. Rusia dice estar dispuesta a coordinar su campaña militar con Occidente y la oposición siria.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron a Rusia a parar sus ataques contra la oposición moderada siria y a centrarse en combatir a los terroristas del Estado Islámico (EI), mientras que no lograron un acuerdo sobre si el presidente Bachar al Asad debe participar en la transición. "Los recientes ataques militares de Rusia, que van más allá del Estado Islámico (EI) y de otros grupos terroristas designados por la ONU y contra la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben detenerse inmediatamente", subraya el Consejo de Ministros de la UE en unas conclusiones aprobadas este lunes.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, admitió que la intervención de Rusia en el conflicto sirio "cambia por supuesto las reglas del juego" e implica "elementos muy preocupantes". La UE pidió a Rusia "centrar sus esfuerzos en el objetivo común de lograr una solución política al conflicto", y condenó las violaciones por parte de Moscú del "espacio aéreo soberano de países vecinos", como ha sido el caso recientemente en Turquía.

Los ministros señalaron igualmente que "las acciones contra Daesh, acrónimo árabe del EI, tienen que estar estrechamente coordinadas entre todos los socios" y estar dirigidas "claramente" contra los grupos terroristas. Apoyaron los esfuerzos de la coalición global contra el EI en Siria e Iraq y consideraron que, "como consecuencia de sus políticas y acciones", el régimen de Bachar al Asad "no puede ser un socio en la lucha contra" los terroristas. "El régimen de Al Asad tiene la mayor responsabilidad de las 250.000 muertes que se han producido en el conflicto y de millones de desplazados", recalcaron.

Por lo que respecta al papel del presidente sirio en la solución política al conflicto, los países no lograron consensuar un acuerdo sobre si debe participar en el proceso de transición hacia un nuevo régimen. Sí que consideraron que Al Asad debe estar excluido del futuro Gobierno del país: "No puede haber una paz duradera en Siria bajo el actual liderazgo, y hasta que las aspiraciones y quejas legítimas de todos los componentes de la sociedad siria se hayan considerado".

Francia y el Reino Unido siguen siendo los países que menos aceptan una participación de Al Asad en la transición, frente a la opinión mayoritaria de los Estados miembros, entre ellos España, que creen que el régimen debería estar representado en esa etapa para alcanzar una solución política. "No hay acuerdo, no todos estamos de acuerdo en cómo debe abordarse ese proceso", reconoció en una rueda de prensa el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Según el ministro, "todos partimos de la premisa de que Asad tiene un balance monstruoso de atrocidades contra su pueblo y no puede formar parte del futuro de una Siria libre", pero vio necesario "negociar un alto el fuego con todas las partes implicadas" exceptuando los grupos terroristas. "Hay que sentarse a negociar con el régimen de Asad o con Asad él mismo", comentó. García-Margallo puso como ejemplo la Transición española a la democracia, y pidió diferenciar el proceso de alto el fuego del posterior de construcción de la paz, donde descartó que Al Asad pueda estar presente. "Si bien Asad debe formar parte de la transición y permanecer con poderes disminuidos, no podría, dados los crímenes que ha cometido, concurrir a elecciones", apuntó.

El secretario francés de Exteriores, Harlem Désir, fue más tajante al señalar que la transición política "es la condición de la paz" en Siria y que "debe hacerse sin Al Asad", mientras que el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, admitió que puede haber "flexibilidad" sobre "la forma y los tiempos de salida" de Al Asad del poder, pero descartó trabajar con él a largo plazo.

Por otra parte, el Consejo celebró el acuerdo impulsado el 8 de octubre por el representante especial del secretario general de la ONU en Libia, Bernardino León, para crear un Gobierno de unidad nacional en Libia, y urgió a todas las partes a refrendarlo para que el país pueda iniciar "el camino de la paz y la prosperidad". Los ministros recordaron que la UE está dispuesta a trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno una vez esté formado y a ofrecer "apoyo inmediato y sustancial" para la reconstrucción del país, que ascendería a 100 millones de euros, según la Comisión Europea.

Rusia, dispuesta a coordinar su campaña militar con Occidente y la oposición siria

Por su parte, Rusia se mostró dispuesta a coordinar sus acciones militares en Siria tanto con la coalición internacional integrada por EEUU, Turquía, Arabia Saudí y otros países, como con la oposición moderada siria. "Estamos interesados en que entre la coalición, creada por EEUU y que integra a muchos países árabes y del Golfo Pérsico, y nuestros militares en Siria se entable una coordinación", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que no se trata sólo de "acordar unas reglas que excluyan los incidentes no intencionados, sino de la coordinación de las acciones conjuntas". "Las perspectivas (de coordinación) dependen directamente de la comprensión de que es inadmisible coquetear con los terroristas", afirmó. Lavrov destacó que en los recientes contactos Rusia ve un acercamiento de posturas, pero que Occidente "aún no está preparado" para compartir con Moscú información sobre los lugares "donde se encuentran los terroristas".

A su vez, destacó que Rusia sí está "preparada" para "cooperar con las brigadas patrióticas de la oposición armada en el plano de la coordinación en la lucha antiterrorista en territorio sirio". "Y también desde el punto de vista de la participación de esas brigadas patrióticas en los esfuerzos para que se den las condiciones para un proceso político", dijo. Rusia ha insistido desde el comienzo a finales de septiembre de su campaña de bombardeos aéreos que está dispuesta a cooperar con grupos como el Ejercito Libre Sirio, pero mantiene que todos aquellos grupos armados que se ocultan entre núcleos de población son terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios