Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La UE y la OTAN compartirán información técnica para prevenir ataques cibernéticos

La OTAN y la Unión Europea firmaron ayer un acuerdo para compartir información técnica de cara a prevenir ataques cibernéticos, un paso más en sus esfuerzos por contrarrestar amenazas híbridas. El acuerdo fue firmado en el cuartel general de la Alianza Atlántica en el marco de una reunión de ministros de Defensa aliados por el centro de respuesta a incidentes informáticos de la OTAN (Ncirc) y el equipo de respuesta para emergencias informáticas de la UE (CERT-EU), informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Los jefes del CERT-EU, Freddy Dezeure, y del NCIRC, Ian West, rubricaron el acuerdo en presencia del vicesecretario general del SEAE, Pedro Serrano, y asistente del secretario general aliado, Sorin Ducaru. El pacto facilitará el compartir información técnica entre esos dos centros para mejorar la prevención, detección y respuesta a incidentes cibernéticos en ambas organizaciones, "en línea con sus procedimientos y autonomía para tomar decisiones", puntualizó el comunicado.

Según precisó, la firma de este documento es "un hito importante" para poner en marcha los objetivos del marco de política de ciberdefensa de la UE, que considera la cooperación con la OTAN una de sus cinco prioridades.

Según la UE, una coordinación avanzada en la respuesta a los incidentes, permite "desarrollar más la cooperación práctica y compartir las mejores prácticas en ciberdefensa entre la UE y la OTAN". La cooperación entre las dos instituciones se inició en 2010, con consultas a nivel de altos funcionarios y reuniones informales que actualmente se celebran una vez al año. Además, la UE ha estado observando los ejercicios anuales de ciberdefensa de los aliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios