Mundo

Turquía insta a intervenir se pruebe o no el uso de armas químicas

  • Erdogan se declara listo para participar en una acción militar sobre suelo sirio "en cualquier tipo de coalición"

Turquía está lista para participar en cualquier momento en una coalición que intervenga militarmente en Siria, una operación que considera justificada por los ataques a civiles, se pruebe o no que el régimen ha usado armas químicas, declaró el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"Nosotros ya hemos dicho que estamos listos para asumir nuestro lugar en cualquier tipo de coalición", afirmó Erdogan en una rueda de prensa antes de viajar a San Petersburgo, donde participará en la cumbre del G-20.

Erdogan insistió en que está convencido de que el régimen de Bashar al Asad usó armas químicas en el ataque producido hace dos semanas cerca de Damasco, en el que murieron 1.300 personas.

Además, criticó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se oponga a una operación de castigo contra Al Asad bajo el argumento de que no está probada la autoría del ataque. "Es como si matar a civiles bombardeándolos desde aviones no fuera un crimen y matándolos con armas químicas sí", reflexionó Erdogan. "Si entramos en el debate del horror, bombardear desde el aire puede ser todavía más horroroso. Que matar a 100.000 personas no sea un crimen y matar a poco más de mil sí lo sea, es muy extraño", remachó.

El jefe del Gobierno turco evaluó como "una cuestión de política interior" el hecho de que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya llevado al Congreso la decisión sobre un posible ataque a Siria.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hamet Davutoglu, criticó ayer la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU frente al conflicto en Siria y le pidió transmitir un mensaje claro de que no se permitirá el uso de armas químicas. "Si hubiese habido una resolución del Consejo de Seguridad de que esta violencia no será permitida por la comunidad internacional no estaríamos en esta situación", dijo.

Davutoglu participó, con sus homólogos de Iraq y Jordania y el ministro de Desarrollo Social del Líbano, en una reunión con el alto comisionado de la ONU sobre los Refugiados, Antonio Guterres, para abordar la situación crítica en la que se encuentran sus países tras haber recibido en conjunto a dos millones de refugiados sirios.

El ministro turco dijo que los países que participaron en el encuentro pueden tener "opiniones políticas diferentes" sobre Siria, pero que un principio, respecto al cual no puede haber divergencia, "es que no puede permitirse que un régimen, sea un Estado o un grupo, por la razón que sea, use armas químicas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales del Líbano, Wael Abu Faour, sostuvo ayer que el tiempo que transcurre del conflicto en Siria hace sentir al régimen de Al Asad "más seguro", mientras se agrava el problema de los refugiados sirios en los países vecinos. "Con intervención militar o no, más tiempo pasa en Siria y el régimen se siente más seguro, y tendremos más refugiados en todos nuestros países (vecinos)", dijo en Ginebra.

Jordania, Iraq, Turquía y el Líbano, países que en conjunto ya han recibido a dos millones de refugiados sirios, expresaron ayer su voluntad de mantener sus fronteras abiertas para ellos, pero alertaron de que hace tiempo han superado su capacidad de acogida y no saben hasta dónde podrán soportar.

Los ministros de Exteriores de los tres primeros y de Asuntos Sociales del Líbano se reunieron ayer bajo los auspicios del alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un intento por adoptar un enfoque común frente a la situación crítica que afrontan.

Siria es el único país que en la actualidad usa activamente municiones de racimo, ya que se han identificado 152 puntos distintos del país donde las fuerzas gubernamentales usó al menos 204 de estas municiones entre la segunda mitad de 2012 y la primera de 2013.

Así lo denunció ayer en Ginebra la Coalición contra las Municiones de Racimo, un grupo de organizaciones defensoras de la erradicación de este tipo de armas, prohibidas desde 2008 por una convención internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios