Mundo

Túnez recupera 73 cadáveres de subsaharianos en el Mediterráneo

  • Los servicios de rescate buscan otros 60 cuerpos tras hundirse una barca el domingo en el peor naufragio en la zona desde febrero

Al menos 73 cadáveres han sido recuperados desde que el pasado domingo naufragara una embarcación precaria con más de 180 migrantes a bordo frente a la costa meridional de Túnez, en el peor accidente de esta naturaleza ocurrido en el Mediterráneo desde el pasado febrero, informó ayer el Ministerio del Interior.

Las malas condiciones meteorológicas han dificultado las labores de los servicios de auxilio y aún pueden quedar en el mar alrededor de 60 cuerpos más. A esto se suma el retraso en las labores de identificación, ya que sólo 44 cadáveres han podido ser entregados a sus familias mientras que otros 20 fueron enterrados ayer de manera anónima.

Ante esta situación, el Fórum Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales lanzó una protesta en la capital para reclamar un mayor compromiso del Gobierno, a la que asistieron familiares de víctimas de otros naufragios. "Prevenimos al Gobierno de que el problema iba a empeorar: las dificultades económicas y sociales siguen ahí y los traficantes continúan trabajando. El problema persiste: la juventud ya no tiene esperanza en este país", declaró su presidente, Masoud Romdhani.

Según la Organización Internacional de Migraciones, los migrantes habrían pagado entre 770 y 1.000 euros para aventurarse en una pequeña embarcación de pesca, con capacidad para 90 personas, que abandonó la isla de Kerkennah de noche y que dos horas más tarde lanzó la llamada de auxilio cuando se encontraba a cinco millas de la costa. Según varios rescatados, el capitán mandó "deshacerse" de algunos de los pasajeros para recalibrar el peso y balanceó la embarcación hasta volcarla, dándose a la fuga junto a sus dos cómplices en una segunda barca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios