Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Trump presiona al Congreso para nombrar cargos sin supervisión

  • El estado de Nueva York seguirá confinado hasta el 15 de mayo y la gran urbe reclama al presidente un "rescate"

Dos agentes de la Policía Montada aplauden, junto a bomberos que no aparecen en la imagen, a un grupo de sanitarios del Mount Sinai Hospital.

Dos agentes de la Policía Montada aplauden, junto a bomberos que no aparecen en la imagen, a un grupo de sanitarios del Mount Sinai Hospital. / catherine nance / efe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó con cerrar el Congreso si éste sigue sin reunirse por la pandemia del Covid-19 para poder nombrar cargos sin la supervisión del Legislativo. Trump apeló a un poder constitucional nunca antes utilizado para amenazar con cerrar la Cámara Baja y el Senado si estos no acuerdan reunirse o suspender su actividad por iniciativa propia.

"La práctica actual de abandonar la ciudad (Washington) mientras se realizan sesiones falsas pro forma es un incumplimiento del deber que el pueblo estadounidense no puede permitirse durante esta crisis. Es una estafa. Lo que hacen es una estafa y todos lo saben", dijo Trump durante una rueda de prensa.

7.155Policías. Los que han dado positivo en Nueva York; 27 de ellos han perdido la vida

El hecho de que el Congreso siga formalmente abierto aunque sin actividad no permite a Trump nombrar a cargos automáticamente.

Trump culpó a la oposición demócrata de la parálisis y dio por hecho que el Senado, controlado por los republicanos, estará de acuerdo con suspender sus actividades para darle ese poder.

"Si la Cámara Baja (en manos demócratas) no acepta esa suspensión ejerceré mi autoridad constitucional para cerrar ambas cámaras", advirtió Trump, al afirmar que el Gobierno "necesita" que los congresistas vuelvan al trabajo. "Ellos lo saben, han sido advertidos y se les está advirtiendo ahora mismo. Si no lo aprueban, entonces tomaremos ese camino y probablemente nos llevarán a los tribunales y ya veremos quién gana", añadió el presidente.

El presidente explicó que hay 129 cargos esperando para asumir sus puestos. El Senado no tiene previsto reunirse hasta el 20 de abril, pero la Cámara Baja hasta el 4 de mayo.

Pese a su falta de actividad, los congresistas fueron capaces de negociar, legislar y aprobar a finales de marzo el paquete de estímulo económico de 2,2 billones de dólares para responder al virus, el mayor de la historia de Estados Unidos.

Y mientras, la ciudad de Nueva York presentó un presupuesto para garantizar salud, seguridad, comida y un techo para todos como prioridades. Unas cuentas "de guerra" ante la crisis del coronavirus, que llegan acompañadas de un llamamiento al presidente estadounidense, Donald Trump, para que permita un "rescate" de la Gran Manzana.

Con la recaudación fiscal por los suelos por el parón de la actividad económica, el alcalde, Bill de Blasio, anunció "dolorosos" recortes de más de 2.000 millones de dólares para tratar de equilibrar el presupuesto en el ejercicio que comienza en junio.

La policía neoyorquina ha registrado 7.155 casos positivos por Covid-19 entre sus miembros, cerca de un 20 % de su plantilla y, 27 agentes han fallecido a causa del virus.

El estado de Nueva York mantendrá las medidas de contención hasta el próximo 15 de mayo. El número ascendió a 606, la menor cifra de fallecidos desde el pasado 6 de abril, lo que eleva el total de muertos a 12.192.

En todo EEUU, el miércoles eran más de 600.000 las personas contagiadas y casi 28.000 las que habían fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios