Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Trump insinúa que se reunirá con Kim Jong-un en la frontera coreana

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y Trump, ayer en Washington.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, y Trump, ayer en Washington. / Olivier Douliery / efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó ayer que su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría celebrarse en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Desde Twitter, el inquilino de la Casa Blanca explicó que numerosos países "están siendo considerados" para ese encuentro, pero se preguntó si "sería la Casa de la Paz, un sitio más representativo, importante y duradero que un país tercero".

La Casa de la Paz está situada en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), fue el lugar en el que se vieron la semana pasada Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, lo que fue la primera reunión de mandatarios de las dos Coreas en once años.

Trump anunció este sábado que la reunión con Kim se producirá "en tres o cuatro semanas", lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que fijó la cita para finales de mayo o principios de junio. Es la primera vez que el presidente estadounidense se pronuncia sobre un lugar exacto para la celebración de la histórica reunión. Varios países, como Tailandia y Mongolia, se habían ofrecido para acoger la cumbre, que tiene como objetivo principal iniciar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, concluyó ayer su gira por Oriente Medio en Jordania, donde aseguró que la solución al conflicto entre Israel y Palestina es una prioridad para Washington. Pompeo dijo que el Gobierno de Trump está "abierto" a la solución de los dos Estados "si las partes están de acuerdo". "Cuando Trump anunció que EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel, también anunció que no estaba tomando una posición sobre las fronteras y que está abierto a la solución de dos Estados", dijo Pompeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios