Mundo

Trump compite con Kamala Harris por el voto latino en la crucial Arizona

  • El tema de la inmigración brilla por su ausencia en los mítines del miércoles en ese estado

El presidente de EEUU, Donald Trump, se dirige a la multitud tras ser recibido por sus seguidores en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, el miércoles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, se dirige a la multitud tras ser recibido por sus seguidores en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, el miércoles. / RICK D'ELIA / efe

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, coincidieron el miércoles en el estado clave de Arizona, donde compitieron por el voto latino sin hablar apenas sobre inmigración, un tema que ha brillado por su ausencia en esta campaña.

A seis días de las elecciones, tanto Trump como Harris se desplazaron a Arizona, un estado donde el presidente ganó en 2016 por un estrecho margen y donde el candidato demócrata, Joe Biden, le saca ahora 3,7 puntos de ventaja, dentro del margen de error, según la media ponderada de encuestas de la web FiveThirtyEight.

El equipo del presidente ha optado por no revivir la agresiva retórica antiinmigrante de 2016

"Ustedes van a marcar la diferencia. Ustedes son quienes van a elegir al próximo presidente y vicepresidente de EEUU", pronosticó Harris durante su visita a Tucson, donde protagonizó un mitin ante decenas de automóviles, un formato que ha popularizado la campaña de Biden para hacer frente a la crisis del Covid-19.

La senadora demócrata se reunió además en una taquería mexicana de Tucson con cuatro empresarias latinas y, al llegar allí, elogió el "precioso" mural pintado en la fachada del restaurante, que mostraba a la pintora mexicana Frida Kahlo de la mano del activista estadounidense por los derechos civiles Martin Luther King.

La campaña de Biden está convencida de que tiene que ganar en el condado donde se encuentra Tucson, llamado Pima y donde más del 40% de la población es latina, para hacerse con la Casa Blanca.

Aunque buscaba con su visita convencer a esos hispanos, Harris sólo mencionó la inmigración en su discurso cuando prometió "honrar la promesa de EEUU a nuestros soñadores y renovar DACA", un programa de amparo para ciertos jóvenes indocumentados que Trump ha debilitado desde que llegó al poder.

La senadora se centró sobre todo en la economía y la salud, los dos temas que más preocupan a los latinos en este ciclo electoral, según una encuesta de septiembre del centro de estudios Pew. "Estamos en una crisis de hambre. Aquí, en Arizona, una de cada siete familias tiene problemas para pagar la renta (...), y los latinos y los negros tienen más probabilidad de contraer el Covid-19 y morir por él", subrayó la senadora.

A unos 560 kilómetros de allí, en la frontera de Arizona con Nevada, Trump tampoco hizo demasiado hincapié en la inmigración en su intento de convencer a la población de esos dos estados de respaldarle el próximo martes. "¿Quién de ustedes es hispano? Mis encuestas con los hispanos están por las nubes", clamó el presidente ante las miles de personas que acudieron a verle, sin distanciamiento, al aeropuerto de Bullhead City.

Trump ganó apenas el 28% del voto latino en 2016, pero lejos de perder parte de esos apoyos a lo largo de su primer mandato -como le ha ocurrido con sus simpatizantes blancos-, alrededor del 30% de los votantes hispanos aseguran que le respaldan y su campaña confía en mejorar ahora su marca de hace cuatro años.

No obstante, su equipo no ha optado por revivir la agresiva retórica antimigrante que caracterizó su campaña de 2016 y la de las legislativas de 2018: la inmigración no está ni siquiera entre los diez asuntos más mencionados en los anuncios electorales de Trump, según un análisis del diario The Wall Street Journal.

La campaña de reelección del presidente se ha centrado en cambio en la economía, la creación de empleos, la rivalidad con China y la violencia que ha estallado en algunas de las protestas contra el racismo en EEUU.

En el primero de sus dos mítines en Arizona -luego se desplazó a Phoenix, igual que hizo Harris-, Trump defendió el muro en la frontera con México y advirtió de que, si Biden llega al poder, lo derribará, algo que es falso: el candidato demócrata ha prometido que no seguirá con el proyecto, pero dejará lo construido como está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios