EEUU

Trump llama "Pocahontas" a una senadora delante de indígenas navajos

  • Se refería a la senadora demócrata Elisabeth Warren, una de las opositoras más férreas a su Gobierno, mofándose de que años atrás aseguró tener herencia indígena

Trump llama 'Pocahontas' a la senadora Warren

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una sonada controversia en el país tras referirse despectivamente a una senadora llamándola "Pocahontas" y hacerlo, además, delante de indígenas navajos en la Casa Blanca.

"Quiero darles las gracias porque son personas muy, muy especiales", dijo Trump a un grupo de indígenas navajos, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, a los que recibió en el Despacho Oval.

"Ustedes estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros, aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que estaba aquí mucho tiempo atrás. La llaman 'Pocahontas'", dijo Trump en una sala que recibió su comentario en silencio.

Trump no pronunció su nombre, pero se refería a la senadora demócrata Elisabeth Warren, una de las opositoras más férreas a su Gobierno. Así la llamó en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral, mofándose de que años atrás Warren aseguró tener herencia indígena.

Pocahontas, cuya vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, fue la hija mayor del jefe de la confederación algonquina -un grupo de pueblos nativos de Norteamérica- en Virginia.

El Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI, por sus siglas en inglés) criticó a Trump.

"Lamentamos que el uso del presidente del nombre de Pocahontas como una calumnia para insultar a un adversario político esté ensombreciendo el verdadero propósito de la ceremonia de hoy en la Casa Blanca", señaló su presidente, Jefferson Keel, en un comunicado.

El NCAI ya condenó anteriormente que Trump utilizara el nombre de Pocahontas para atacar a Warren.

"Es profundamente desafortunado que el presidente de Estados Unidos no sea capaz de superar una ceremonia en honor a estos héroes sin tener que lanzar una calumnia racial", dijo a la cadena MSNBC la senadora Warren. La política se sitúa en la órbita de Bernie Sanders, quien disputó a Hillary Clinton la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

La controversia del acto de hoy de Trump con los veteranos de guerra navajos no se limitó a su forma de referirse a Warren. Los medios estadounidenses destacaron también que el mandatario habló delante del retrato del presidente Andrew Jackson, quien en 1830 firmó el Indian Removal Act, la ley que permitió el traslado forzoso hacia el oeste de las tribus que vivían en el lado este del río Misissipi.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los navajo diseñaron un código secreto que permitía enviar mensajes imposibles de descifrar por el enemigo. Siguen vivos una decena. En su representación acudieron tres de ellos a la Casa Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios