Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Trump y Kim llegan a Singapur dos días antes de su histórica cumbre

  • El encuentro busca iniciar un proceso de desnuclearización en Corea del Norte

Trump saluda desde el avión al llegar al aeropuerto de Singapur.

Trump saluda desde el avión al llegar al aeropuerto de Singapur. / efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron ayer a Singapur con grandes esperanzas para su cumbre de mañana, la primera de la historia entre los dirigentes de los dos países. Kim fue el primero en aterrizar en la ciudad-estado asiática después de tener en vilo durante horas a los medios de comunicación, que trataban de averiguar en cuál de los tres aviones que despegaron desde Pyongyang viajaba el líder del hermético país.

"El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica", dijo el líder norcoreano poco después de su llegada, al comienzo de una reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong. Trump fue más escueto cuando llegó a Singapur a última hora de la tarde después de un largo viaje desde Canadá, y se limitó a asegurar que se sentía "muy bien" respecto a la cumbre antes de desplazarse a su hotel.

Éste es el viaje más largo que ha hecho Kim -cuyas dos únicas visitas al extranjero fueron a China en marzo y mayo de este año-, y para el trayecto de más de 4.700 kilómetros hasta Singapur eligió un Boeing 747 de la compañía estatal china Air China. Pero también despegó desde Pyongyang hacia Singapur el avión privado de Kim, un Ilyushin IL-62M, apodado Air Force Un, en contraste con el Air Force One estadounidense.

Muchos analistas habían especulado sobre las posibles dificultades de esa aeronave de 39 años de antigüedad para cubrir el trayecto hacia Singapur, y Kim optó finalmente por aceptar la ayuda china, aunque envió además su avión privado, posiblemente como medida de seguridad.

También llegó a Singapur un avión de transporte de fabricación rusa, que se cree que transportaba alimentos, vehículos, armas autorizadas y otros suministros para la visita del líder norcoreano.

No hay detalles sobre su agenda para este lunes más allá de la reunión prevista entre Trump y Lee, que abordarán los preparativos para la cumbre, cuyo objetivo es iniciar un proceso de desnuclearización en Corea del Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios